Show simple item record

dc.contributor.authorIzagirre Korta, Ane
dc.contributor.authorAnasagasti Aguirre, Jon ORCID
dc.contributor.authorBerciano Alcaraz, Ainhoa
dc.date.accessioned2024-01-19T18:22:00Z
dc.date.available2024-01-19T18:22:00Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.citationAvances de Investigación en Educación Matemática 24 : 111-130 (2023)es_ES
dc.identifier.issn2254-4313
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/64145
dc.description.abstractEste artículo analiza si el futuro profesorado de educación primaria distingue las categorías/valores de la variable de las frecuencias absolutas, selecciona y construye el gráfico adecuado según el tipo de variable y cómo justifica tal elección. Así, presentamos un estudio de caso de corte mixto con predominancia cualitativa y carácter exploratorio, con una muestra de 108 futuros docentes en el que se ha diseñado un cuestionario ad-hoc con 4 ítems. Los resultados indican que el futuro profesorado tiene dificultades para distinguir las categorías de una variable cualitativa de sus frecuencias absolutas. Los errores más comunes en la elección del gráfico son realizar gráficos de líneas para variables cualitativas e histogramas para variables cualitativas o cuantitativas discretas sin agrupar. Tanto el grado de corrección en la realización del gráfico como su justificación no es suficiente, lo que evidencia la necesidad de mejorar su alfabetización estadística.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Investigación en Educación Matemáticaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.titleConocimiento estadístico del futuro profesorado de educación primaria en la representación de datoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2023 Ane Izagirre, Jon Anasagasti, Ainhoa Berciano. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://aiem.es/article/view/v24-izagirre-anasagasti-bercianoes_ES
dc.identifier.doi10.35763/aiem24.4646
dc.departamentoesDidáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.departamentoeuMatematikaren eta zientzia esperimentalen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2023 Ane Izagirre, Jon Anasagasti, Ainhoa Berciano. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2023 Ane Izagirre, Jon Anasagasti, Ainhoa Berciano. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.