Show simple item record

dc.contributor.authorLarrañaga Aizpuru, Nekane ORCID
dc.contributor.authorJiménez Iglesias, Estefanía ORCID
dc.contributor.authorGarmendia Larrañaga, Maialen Sorkunde ORCID
dc.date.accessioned2024-01-19T18:22:19Z
dc.date.available2024-01-19T18:22:19Z
dc.date.issued2023-03
dc.identifier.citationEducar 59(2) : 301-314 (2023)es_ES
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.issn2014-8801
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/64146
dc.description.abstractLa implementación de la tecnología en educación supone cambios para la comunidad escolar. La pandemia del covid-19 reactivó el uso de las TIC en educación, por lo que el profesorado debió prepararse para este reto. En el contexto actual, resulta oportuno analizar las experiencias del profesorado con la tecnología a través de sus voces e identificar sus necesidades. Así, en junio de 2021 se realizaron 17 grupos de discusión donde participaron 115 docentes de Educación Primaria de España. La muestra reflejó la heterogeneidad tipológica del colectivo. Los resultados muestran que el profesorado asume el reto de implementar las TIC por las oportunidades educativas que ofrece: facilita la comunicación, la colaboración y la innovación educativa. Sin embargo, entre las necesidades destaca formar al profesorado, orientar al alumnado en el uso de la tecnología y establecer una colaboración entre la familia y la escuela. Se observan diferencias en la competencia digital de los docentes. Así mismo, señalan que la digitalización requiere tiempo, dedicación y formación, para lo que reclaman mayor autonomía en los claustros.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autonoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectalfabetización digitales_ES
dc.subjectinnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectcompetencias digitaleses_ES
dc.subjectpersonal docentees_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.titleOportunidades y necesidades percibidas entre los docentes de Educación Primaria para el uso educativo de las TIC*es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2023 Nekane Larrañaga, Estefanía Jiménez, Maialen Garmendia. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://educar.uab.cat/article/view/v59-n2-larranaga-jimenez-garmendiaes_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1618
dc.departamentoesSociología y trabajo sociales_ES
dc.departamentoeuSoziologia eta gizarte langintzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2023 Nekane Larrañaga, Estefanía Jiménez, Maialen Garmendia. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2023 Nekane Larrañaga, Estefanía Jiménez, Maialen Garmendia. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.