La incorporación de la literatura infantil digital a la biblioteca de aula
dc.contributor.author | Colomer Martínez, Teresa | |
dc.contributor.author | Fernández de Gamboa Vázquez, Karla ![]() | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T18:08:05Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T18:08:05Z | |
dc.date.issued | 2014-06-08 | |
dc.identifier.citation | Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (12) : 19-36 (2014) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1578-6072 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/64302 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo explora las posibilidades y conveniencia de integrar la lectura ficcional digital en la biblioteca escolar de aula. Para ello, se incorporaron cinco dispositivos digitales a la biblioteca de un aula de sexto curso de primaria, con una escasa exposición tecnológica previa, pero en la que la lectura y las conversaciones literarias son prácticas cotidianas. A lo largo de cinco meses, se llevó a cabo una observación sobre los usos lectores espontáneos en los momentos diarios de lectura libre y en las sesiones semanales de conversación. Los resultados ofrecen información sobre la posibilidad de introducir la lectura digital sin merma del interés por las obras impresas; la tendencia a trasladar los hábitos de lectura en papel a la pantalla; las diferencias entre las prácticas de los lectores fuertes y débiles; la incidencia de las características y calidad del corpus en las preferencias y formas de lectura; la influencia de la socialización con respecto de la conceptualización y valoración de la lectura digital; o la necesidad de aprendizaje literario específico para la traslación y la ampliación de la capacidad de valoración artística de los niños a los nuevos formatos | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este artículo forma parte del proyecto de investigación I+D (EDU2011-26141) “Literatura infantil y juvenil digital: producción, usos lectores, recepción y prácticas docentes” concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación al grupo GRETEL, reconocido por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya como equipo estable de investigación con financiación (2009SGR1477). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade de Vigo | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | * |
dc.subject | usos lectores | es_ES |
dc.subject | literatura infantil digital | es_ES |
dc.subject | lectura digital | es_ES |
dc.subject | iPad | es_ES |
dc.subject | biblioteca de aula | es_ES |
dc.title | La incorporación de la literatura infantil digital a la biblioteca de aula | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. El Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil es una revista de acceso abierto (Open Access): todo su contenido es de libre acceso, sin costes para el usuario o institución a la que pertenece. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, hacer enlaces a los textos completos de artículos de esta publicación sin requerir previa autorización del autor o editor siempre que se cite la autoría y la fuente original, no se use para fines comerciales y se mencione la existencia de la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES (CC-BY-NC-ND). | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/934 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica de la Lengua y la Literatura | es_ES |
dc.departamentoeu | Hizkuntzaren eta literaturaren didaktika | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. El Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil es una revista de acceso abierto (Open Access): todo su contenido es de libre acceso, sin costes para el usuario o institución a la que pertenece. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, hacer enlaces a los textos completos de artículos de esta publicación sin requerir previa autorización del autor o editor siempre que se cite la autoría y la fuente original, no se use para fines comerciales y se mencione la existencia de la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES (CC-BY-NC-ND).