Juego de rol para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado
dc.contributor.author | Zelaieta Anta, Edu ![]() | |
dc.contributor.author | Camino Ortiz de Barrón, Igor ![]() | |
dc.contributor.author | Zulaika Isasti, Luis María ![]() | |
dc.contributor.author | Echeazarra Escudero, Ibon | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T19:06:05Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T19:06:05Z | |
dc.date.issued | 2019-09-01 | |
dc.identifier.citation | Revista Complutense de Educación 30(3) : 729-745 (2019) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/64400 | |
dc.description.abstract | El pensamiento crítico no solo es una de las competencias definitorias del perfil profesional del futuro profesorado, sino también una necesidad ineludible para cualquier acción educativa. En este sentido, las capacidades y actitudes críticas representan un papel fundamental en el proyecto de analizar y dominar la gran cantidad de información que caracteriza al contexto social actual. El presente artículo expone una técnica de enseñanza-aprendizaje que posibilita la formación del pensamiento crítico de una forma experiencial y motivacional: el juego de rol. Con el fin de evaluar su impacto, se recogen, mediante cuestionario, las opiniones de 331 estudiantes de primer curso de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Según dichas opiniones, el alumnado participante considera que la actividad simulada de los debates académicos supone una técnica motivadora para el desarrollo de su pensamiento crítico; a su vez, manifiesta que el juego de rol propuesto constituye una estrategia perfectamente válida para el desarrollo de sus competencias comunicativas y pedagógicas, redundando también en la adquisición de las competencias disciplinares y transversales de los grados. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | * |
dc.subject | juego de rol | es_ES |
dc.subject | motivación | es_ES |
dc.subject | pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | formación del profesorado | es_ES |
dc.title | Juego de rol para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0) | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58884 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.58884 | |
dc.departamentoes | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica de la Lengua y la Literatura | es_ES |
dc.departamentoes | Educación física y deportiva | es_ES |
dc.departamentoeu | Hezkuntza Zientziak | es_ES |
dc.departamentoeu | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | es_ES |
dc.departamentoeu | Hizkuntzaren eta literaturaren didaktika | es_ES |
dc.departamentoeu | Musika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktika | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0)