Show simple item record

dc.contributor.authorZelaieta Anta, Edu ORCID
dc.contributor.authorCamino Ortiz de Barrón, Igor ORCID
dc.contributor.authorZulaika Isasti, Luis María ORCID
dc.contributor.authorEcheazarra Escudero, Ibon
dc.date.accessioned2024-01-26T19:06:05Z
dc.date.available2024-01-26T19:06:05Z
dc.date.issued2019-09-01
dc.identifier.citationRevista Complutense de Educación 30(3) : 729-745 (2019)es_ES
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/64400
dc.description.abstractEl pensamiento crítico no solo es una de las competencias definitorias del perfil profesional del futuro profesorado, sino también una necesidad ineludible para cualquier acción educativa. En este sentido, las capacidades y actitudes críticas representan un papel fundamental en el proyecto de analizar y dominar la gran cantidad de información que caracteriza al contexto social actual. El presente artículo expone una técnica de enseñanza-aprendizaje que posibilita la formación del pensamiento crítico de una forma experiencial y motivacional: el juego de rol. Con el fin de evaluar su impacto, se recogen, mediante cuestionario, las opiniones de 331 estudiantes de primer curso de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Según dichas opiniones, el alumnado participante considera que la actividad simulada de los debates académicos supone una técnica motivadora para el desarrollo de su pensamiento crítico; a su vez, manifiesta que el juego de rol propuesto constituye una estrategia perfectamente válida para el desarrollo de sus competencias comunicativas y pedagógicas, redundando también en la adquisición de las competencias disciplinares y transversales de los grados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.subjectjuego de roles_ES
dc.subjectmotivaciónes_ES
dc.subjectpensamiento críticoes_ES
dc.subjectformación del profesoradoes_ES
dc.titleJuego de rol para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesoradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderLos originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0)es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58884es_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.58884
dc.departamentoesCiencias de la Educaciónes_ES
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoesDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.departamentoesEducación física y deportivaes_ES
dc.departamentoeuHezkuntza Zientziakes_ES
dc.departamentoeuGorputz eta Kirol Hezkuntzaes_ES
dc.departamentoeuHizkuntzaren eta literaturaren didaktikaes_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0)