Show simple item record

dc.contributor.authorFernández de Gobeo Díaz de Durana, Nerea
dc.date.accessioned2024-01-29T16:42:02Z
dc.date.available2024-01-29T16:42:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBoletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (10) : 43-65 (2016)es_ES
dc.identifier.issn1695-2030
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/64432
dc.description.abstract[ES] Juan Osés y Ayanz (1830-1881) fue durante un largo periodo de tiempo maestro y director en varias escuelas, tanto públicas como privadas, así que conocía de primera mano las carencias de los métodos didácticos utilizados en ellas. Por eso, tras hacerse cargo de la imprenta de El Euskara en 1869, publicó diversos textos en los que presenta un procedimiento para facilitar la enseñanza de la gramática española: unos cuadernos divididos en tres grados, titulados Nociones de gra­mática castellana al alcance de los niños, y una Gramática castellana para el uso de los niños, fusión y ampliación de estos. Las obras, que apenas han sido estudiadas hasta el momento, constituyen una buena muestra de los manuales creados para el estudio del castellano en las aulas vascas del siglo XIX.es_ES
dc.description.abstract[EN] Juan Osés y Ayanz (1830-1881) worked as a teacher and director at several public and private schools for a long time, therefore he knew closely the shortcomings of the didactic methods used at them. This is why, once he started running the El Euskara's printing house in 1869, he published several texts to make Spanish grammar teaching easier: some books divided into three levels, called Nociones de gramática castellana al alcance de los niños, and a Gramática castellana para el uso de los niños, which mixes and widens the previous ones. These texts have not been properly studied yet, although they represent a good example of the works that were created to learn the Spanish language at Basque classrooms of the 19th century.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado gracias a la beca del Programa para la Formación de Profesorado Universitario, MECD (FPU12/05386) y se integra dentro de los elaborados en el proyecto Biblioteca Virtual de la Filología Española. Fase II. Consolidación, mejora y ampliación de los datos y de la web. Estudio de los materiales contenidos (FFI2014-5381-P), dirigido por Manuel Alvar Ezquerra.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Historiografía Lingüísticaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistoriografía lingüísticaes_ES
dc.subjectenseñanza del españoles_ES
dc.subjectgramaticografíaes_ES
dc.subjectgramática escolares_ES
dc.subjectPaís Vascoes_ES
dc.titleLa enseñanza de la gramática castellana en las escuelas del País Vasco: las obras de Juan Osés y Ayanz (1830-1881)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.identifier.doi10.5281/zenodo.3542071
dc.departamentoesFilología e Historiaes_ES
dc.departamentoeuFilologia eta Historiaes_ES
dc.identifier.eissn2386-5830


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International