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dc.contributor.advisorArandia Loroño, María Teresa ORCID
dc.contributor.advisorAlonso Sáez, Israel ORCID
dc.contributor.advisorDarretxe Urrutxi, Leire ORCID
dc.contributor.authorAchilie Valencia, Tahimi
dc.date2025-10-17
dc.date.accessioned2024-02-02T08:41:38Z
dc.date.available2024-02-02T08:41:38Z
dc.date.issued2023-10-17
dc.date.submitted2023-10-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/64572
dc.description457 p.es_ES
dc.description.abstractEl estudio de la identidad de los académicos y académicas en la Universidad sigue siendo un tema importante que se enlaza a los procesos de cambios en la política pública. Esta tesis doctoral hace referencia al proceso de incorporación del rol investigador como parte de la identidad académica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas. Se realiza en el marco del paradigma cualitativo. Participaron 17 profesionales, 10 hombres y 7 mujeres con trayectoria de más de 5 años en la institución en las distintas carreras administrativas y contables, de acuerdo con las áreas de conocimiento. Se aplicaron entrevistas en profundidad durante enero a noviembre de 2019. Los resultados mostraron que los cambios sociales han cambiado las herramientas tecnológicas y didácticas de enseñanza e investigación y la forma de contacto con el alumnado. La investigación está prevaleciendo sobre la docencia y está logrando que el personal académico se haya interesado por la investigación, mejorando sus competencias en temas investigativos. En relación con los apoyos institucionales, la PUCESE, tiene definido e identificado los programas para apoyar el esfuerzo del profesorado a la hora de hacer investigación. Por otro lado, se evidencia el impacto de las actividades formativas en la construcción del rol, dando lugar a la generación de productos, que no solamente se centralizan en una especialidad, sino también, en la conjugación de saberes de distintas disciplinas. El profesorado percibe, que este rol se está viviendo de manera apresurada y cargada de horas, pero lo realizan con felicidad porque les gusta, sin embargo, el investigador o investigadora necesita tiempo. Se concluye que el profesorado ha fortalecido su identidad investigadora, y está siendo considerado como un agente de cambio que debe ser motivado para investigar y enseñar a investigar, y esto puede lograrse a través de la formación doctoral.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.subjectbasic educationes_ES
dc.subjecttraining of teacherses_ES
dc.subjecteducación básicaes_ES
dc.subjectformación del profesoradoes_ES
dc.titleLa incorporación del rol investigador como parte de la identidad académica: Estudio de un caso.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2023 TAHIMI ACHILIE VALENCIA
dc.identifier.studentID759776es_ES
dc.identifier.projectID18771es_ES
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


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