dc.contributor.author | Portillo Blanco, Ane | |
dc.contributor.author | Díez López, José Ramón | |
dc.contributor.author | Barrutia Sarasua, Oihana | |
dc.contributor.author | Garmendia Mujika, Mikel | |
dc.contributor.author | Guisasola Aranzabal, Genaro | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T17:33:48Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T17:33:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Revista EUREKA sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 19(1) : 130201-130218 (2022) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1697-011X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/64701 | |
dc.description.abstract | La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha llevado a la mayoría de las personas en todo el mundo a realizar un cambio en sus actividades cotidianas y ha resaltado la necesidad de una alfabetización científica. Sin embargo, pocos estudios han presentado intervenciones educativas relacionadas con las medidas preventivas ante la COVID-19. En este estudio, presentamos un taller de divulgación científica sobre las medidas de prevención ante esta pandemia con estudiantes de Secundaria, Bachillerato,Grado en Educación Primaria y Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, con el objetivo de investigar sus concepciones y razonamiento sobre las medidas de seguridad frente a la COVID-19. En particular, cómo la información basada en evidencias científicas puede influir en la toma de decisiones en la vida diaria y en la decisión de ponerse o no la vacuna. Mediante un diseño pre-post se indaga sobre las ideas y formas de razonar del alumnado en relación con las medidas de prevención para evitar el contagio de la COVID-19. Los resultados muestran que esta intervención educativa mejora el conocimiento de alumnado sobre la base científica e importancia de las medidas de prevención y su actitud hacia la vacunación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Cádiz | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | problemas socio-científicos | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | diseño de actividades de enseñanza | es_ES |
dc.subject | intervención educativa | es_ES |
dc.subject | alfabetización científica | es_ES |
dc.title | Diseño y evaluación de una intervención educativa sobre la pandemia de la COVID-19 y las medidas de prevención | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Derechos de autor 2021 Ane Portillo-Blanco, José Ramón Díez, Oihana Barrutia, Mikel Garmendia, Jenaro Guisasola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7755 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1302 | |
dc.departamentoes | Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales | es_ES |
dc.departamentoes | Expresión grafica y proyectos de ingeniería | es_ES |
dc.departamentoes | Física aplicada I | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika | es_ES |
dc.departamentoeu | Adierazpen grafikoa eta ingeniaritzako proiektuak | es_ES |
dc.departamentoeu | Fisika aplikatua I | es_ES |