Show simple item record

dc.contributor.authorPortillo Blanco, Ane
dc.contributor.authorDíez López, José Ramón ORCID
dc.contributor.authorBarrutia Sarasua, Oihana
dc.contributor.authorGarmendia Mujika, Mikel ORCID
dc.contributor.authorGuisasola Aranzabal, Jenaro
dc.date.accessioned2024-02-06T17:33:48Z
dc.date.available2024-02-06T17:33:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRevista EUREKA sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 19(1) : 130201-130218 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/64701
dc.description.abstractLa crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha llevado a la mayoría de las personas en todo el mundo a realizar un cambio en sus actividades cotidianas y ha resaltado la necesidad de una alfabetización científica. Sin embargo, pocos estudios han presentado intervenciones educativas relacionadas con las medidas preventivas ante la COVID-19. En este estudio, presentamos un taller de divulgación científica sobre las medidas de prevención ante esta pandemia con estudiantes de Secundaria, Bachillerato,Grado en Educación Primaria y Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, con el objetivo de investigar sus concepciones y razonamiento sobre las medidas de seguridad frente a la COVID-19. En particular, cómo la información basada en evidencias científicas puede influir en la toma de decisiones en la vida diaria y en la decisión de ponerse o no la vacuna. Mediante un diseño pre-post se indaga sobre las ideas y formas de razonar del alumnado en relación con las medidas de prevención para evitar el contagio de la COVID-19. Los resultados muestran que esta intervención educativa mejora el conocimiento de alumnado sobre la base científica e importancia de las medidas de prevención y su actitud hacia la vacunación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectproblemas socio-científicoses_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectdiseño de actividades de enseñanzaes_ES
dc.subjectintervención educativaes_ES
dc.subjectalfabetización científicaes_ES
dc.titleDiseño y evaluación de una intervención educativa sobre la pandemia de la COVID-19 y las medidas de prevenciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2021 Ane Portillo-Blanco, José Ramón Díez, Oihana Barrutia, Mikel Garmendia, Jenaro Guisasola Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7755es_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1302
dc.departamentoesDidáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Socialeses_ES
dc.departamentoesExpresión grafica y proyectos de ingenieríaes_ES
dc.departamentoesFísica aplicada Ies_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES
dc.departamentoeuAdierazpen grafikoa eta ingeniaritzako proiektuakes_ES
dc.departamentoeuFisika aplikatua Ies_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2021 Ane Portillo-Blanco, José Ramón Díez, Oihana Barrutia, Mikel Garmendia, Jenaro Guisasola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2021 Ane Portillo-Blanco, José Ramón Díez, Oihana Barrutia, Mikel Garmendia, Jenaro Guisasola Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.