dc.contributor.author | Mínguez Blasco, Raúl | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T07:45:29Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T07:45:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Espacio, Tiempo y Forma. Serie V Historia Contemporánea (33) : 147-166 (2021) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1130-0124 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/64814 | |
dc.description.abstract | Mediante una perspectiva comparada, el objetivo de este artículo es ofrecer algunas claves explicativas de por qué la educación, particularmente la femenina, se convirtió en motivo de discusión y debate público a lo largo del siglo XIX y, más concretamente, entre los años 1865 y 1875 en Francia y España. La hipótesis que se defenderá es que la discusión pública en torno a la educación femenina se activó en momentos en los que los precarios consensos sobre cuestiones más generales como el papel de la religión o la función de las mujeres en la sociedad se tambalearon. Se abordarán dos casos concretos de estudio que nos permitirán calibrar el alcance de la politización de la educación femenina: el intento de
establecer una escuela secundaria pública para niñas en los últimos años del II Imperio y la negativa a jurar la Constitución de 1869 por parte de algunas maestras con fuertes convicciones religiosas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 796098 . El autor pertenece a los proyectos de investigación PGC2018-097445-A-C22, financiado por el MICIU; HAR2016-78223-C2-1-P, financiado por el MINECO y ERDF, y el Grupo Consolidado del Gobierno Vasco, IT 1312-19 (código OTRI, GIC18/52). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNED | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/796098 | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/HAR2016-78223-C2-1-P | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN/GC2018-097445-A-C22 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-/4.0/ | * |
dc.subject | educación femenina | es_ES |
dc.subject | Iglesia católica | |
dc.subject | Estado | |
dc.subject | maestras | |
dc.subject | Francia | |
dc.subject | España | |
dc.subject | siglo XIX | |
dc.title | ¿En el regazo de la Iglesia? Las disputas políticas por la educación femenina en Francia y España en el siglo XIX | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. | * |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uned.es/index.php/ETFV/article/view/27786 | |
dc.identifier.doi | 10.5944/etfv.33.2021.27786 | |
dc.contributor.funder | European Commission | |
dc.departamentoes | Historia contemporánea | es_ES |
dc.departamentoeu | Historia garaikidea | es_ES |