dc.contributor.author | Luis de Cos, Gurutze | |
dc.contributor.author | Arribas Galarraga, Silvia | |
dc.contributor.author | Luis de Cos, María Izaskun | |
dc.contributor.author | Arruza Gabilondo, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T08:59:44Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T08:59:44Z | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier.citation | Retos 36 : 231–238 (2019) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1579-1726 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/64941 | |
dc.description.abstract | Durante las últimas décadas la figura de la mujer parece que va adquiriendo un papel más notable en la sociedad en general y en la actividad físico-deportiva en particular, sin embargo, perduran ciertos estereotipos de género que influyen en la práctica de las chicas. El presente trabajo estudió la competencia motriz en de las adolescentes, y su relación con aspectos psico-sociales. Se analizó el nivel de competencia motriz de un grupo de chicas de Enseñanza Secundaria Obligatoria, fijando la atención sobre el compromiso en las sesiones de educación física (EF) y el nivel de ansiedad que estas sesiones les generaban. La muestra estuvo compuesta por 433 jóvenes de entre 12 y 15 años. Se empleó una metodología cuantitativa de naturaleza descriptiva y correlacional. Entre los resultados obtenidos, destacar que más del 70% de las participantes se situó en niveles medio-altos de competencia motriz, resultando que este nivel aumentaba con la edad (27.9% con alta competencia motriz a los 12 años, y 46.5% a los 15 años). Así pues, mientras que el compromiso con las sesiones de EF, disminuía paulatinamente con la edad (en un rango de 1 a 4, las chicas de 12 años presentan M =3.08, y las de 15 años M = 2.82), la ansiedad aumentaba ligeramente. Finalmente, se advirtió que las adolescentes que tenían mayor nivel de competencia motriz eran las más comprometidas con las clases de EF y presentaron menores niveles de ansiedad y estrés, siendo las relaciones entre las variables psico-sociales y el nivel de competencia motriz estadísticamente significativas. Se concluye que un mayor nivel de competencia motriz podría influir positivamente en los aspectos psico-sociales estudiados. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Jurufra | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | |
dc.subject | mujer | es_ES |
dc.subject | escuela | |
dc.subject | deporte | |
dc.subject | destreza | |
dc.subject | motivación | |
dc.title | Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en Educación Física | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Licencia de reconocimiento de Creative Commons | |
dc.relation.publisherversion | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64243 | |
dc.identifier.doi | 10.47197/retos.v36i36.64243 | |
dc.departamentoes | Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.departamentoeu | Musika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktika | es_ES |