Itemaren erregistro erraza erakusten du

dc.contributor.authorCamino Esturo, Edorta Mirena
dc.date.accessioned2024-02-08T10:28:10Z
dc.date.available2024-02-08T10:28:10Z
dc.date.issued2017-12-31
dc.identifier.citationAmérica Latina Hoy 77 : 137-158 (2017)
dc.identifier.issn2340-4396
dc.identifier.issn1130-2887
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65328
dc.description.abstract[ES]La dinámica de la movilidad estudiantil centroamericana está caracterizada por la unidireccionalidad hacia los países occidentales, que constituyen centros de saber hegemónico, especialmente Estados Unidos. No obstante, se aprecia un aumento de la movilidad a Cuba, creándose un espacio alternativo y de contrapeso a dicha tendencia. En cambio, la movilidad hacia la región centroamericana es doméstica y periférica, con mayores aportes intrarregionales que foráneos, situándose al margen de los centros universitarios de producción científica. The dynamics of Central American students’ mobility is characterized by oneway mobility to the Western countries, as centers of hegemonic knowledge, especially the United States. However, there has been an increase in academic mobility to Cuba, which suggests the emergence of an alternative space and a counterbalance to this trend. Instead, mobility towards the Central American region is domestic and peripheral, with more intraregional than foreign contributions, standing on the sidelines of university centers of scientific production.es_ES
dc.description.abstract[EN]The dynamics of Central American students’ mobility is characterized by one- way mobility to the Western countries, as centers of hegemonic knowledge, especially the United States. However, there has been an increase in academic mobility to Cuba, which suggests the emergence of an alternative space and a counterbalance to this trend. Instead, mobility towards the Central American region is domestic and peripheral, with more intraregional than foreign contributions, standing on the sidelines of university centers of scientific production.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectmovilidad internacional de estudianteses_ES
dc.subjectecología de sabereses_ES
dc.subjectÍndice de Elegibilidades_ES
dc.subjectÍndice de Dispersiónes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.titleLa movilidad de estudiantes en América Central: ¿en busca del Hegemonic Knowledge?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2017 el autor bajo licencia de atribución de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/cuatro/index.php/1130-2887/article/view/alh201777137-158
dc.identifier.doi10.14201/alh201777137158
dc.departamentoesSociología y trabajo sociales_ES
dc.departamentoeuSoziologia eta gizarte langintzaes_ES


Item honetako fitxategiak

Thumbnail

Item hau honako bilduma honetan/hauetan agertzen da

Itemaren erregistro erraza erakusten du

(cc) 2017 el autor bajo licencia de atribución de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0)
Bestelakorik adierazi ezean, itemaren baimena horrela deskribatzen da:(cc) 2017 el autor bajo licencia de atribución de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0)