Show simple item record

dc.contributor.authorAnsa Arbelaiz, Garazi ORCID
dc.date.accessioned2024-02-08T10:29:42Z
dc.date.available2024-02-08T10:29:42Z
dc.date.issued2019-11-27
dc.identifier.citationBoletín de Arte (40) : 255-265 (2019)es_ES
dc.identifier.issn0211-8483
dc.identifier.issn2695-415X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65333
dc.description.abstract[ES]Durante los últimos decenios han sido varias las tentativas de cuestionar los grandes relatos hegemónicos y patriarcales desde el arte a partir de posicionamientos feministas. Dentro de estos intentos, caben destacar los realizados desde la práctica comisarial, específicamente en los que se ha utilizado el archivo como método expositivo. Mediante este estudio, analizamos esta última práctica a través del caso de estudio Anarchivo Sida, donde el archivo aparece como medio potencial que posibilita agrietar esos discursos oficiales y unidireccionales, a la vez que cuestionamos el uso o la aplicación de las grandes teorías patrilineales sobre el concepto del archivo utilizados para ello. Así, presentamos la importancia del uso de unas teorías adecuadas como base de los proyectos comisariales y sus instalaciones, y proponemos una nueva aproximación al archivo aplicable al ámbito expositivo desde la teoría matricial de Bracha L. Ettinger que se articula desde lo femenino.es_ES
dc.description.abstract[EN]During the last decades there have been several attempts to question the hegemonic and patriarchal stories from art based on feminist positions. Within these attempts, it is worth highlighting those made from the curatorial practice, specifically in which the archive has been used as an exhibition method. In this study, we analyze this last practice through the case study Anarchivo Sida, where the archive works as a potential tool that makes it possible to crack those official and unidirectional discourses, as well as we question the use or application of the patrilineal theories about the concept of the archive, used for it. Thus, we present the importance of the use of adequate theories as a basis for the curatorial projects and their installation, and we propose a new approach to the archive, relevant to the exhibition area, from the Bracha L. Ettinger's matrix theory that is articulated from the feminine.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectarchivees_ES
dc.subjectarchivoes_ES
dc.subjectinstallation
dc.subjectfeminisms
dc.subjecthistorical discourses
dc.subjectBracha L. Ettinger
dc.subjectinstalación
dc.subjectfeminismos
dc.subjectdiscursos históricos
dc.subjectBracha L. Ettinger
dc.titleVuelta al origen. Una propuesta de aproximación al archivo desde la teoría matriciales_ES
dc.title.alternativeBack to the Source. An Approximation Proposal to the Archive from the Matrix Theoryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderCreative Commons Reconocimento-NoComercia- Compartirigual 4.0*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/5492es_ES
dc.identifier.doi/10.24310/BoLArte.2019.v0i40
dc.departamentoesHistoria del arte y músicaes_ES
dc.departamentoeuArtearen eta musikaren historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Reconocimento-NoComercia- Compartirigual 4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Reconocimento-NoComercia- Compartirigual 4.0