Show simple item record

dc.contributor.authorGascó Chavarri, Javier
dc.contributor.authorZuazagoitia Rey-Baltar, Daniel ORCID
dc.date.accessioned2024-02-08T11:12:01Z
dc.date.available2024-02-08T11:12:01Z
dc.date.issued2023-03-05
dc.identifier.citationJournal of Educational and Social Research 13(2) : 26-41 (2023)
dc.identifier.issn2240-0524
dc.identifier.issn2239-978X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65470
dc.description.abstractEste artículo analiza el trabajo realizado y las valoraciones de cierto alumnado de grado de maestro de Educación Infantil con respecto a la práctica basada en la investigación. Se estudian tres años académicos, con alumnado diferente cada año, en los que se emplean diferentes bases de datos y recursos científicos. El último año se introduce un Problem-based learning con el fin de ofrecer un contexto práctico-profesional más real. Los datos se recaban, año a año, mediante un estudio cuantitativo y cualitativo de los trabajos realizados y de una encuesta respondida por el alumnado. Los resultados son dispares dependiendo de las bases de datos empleadas, de los recursos seleccionados y de la metodología empleada para iniciar la tarea, entre otros factores. Se categorizan cuatro escalas: utilidad, aprendizaje, interés y dificultad. En general, los resultados mejoran año a año, destacando una muy alta percepción de utilidad de la investigación de cara a al futuro profesional y un alto grado de aprendizaje en la búsqueda y comprensión de ciertos recursos de investigación. Se argumentan y discuten cuestiones como la influencia de la práctica orientada a la investigación para la formación continua del alumnado y del futuro profesorado, sus ventajas y dificultades, la importancia de las metodologías activas de aprendizaje, la necesidad de conocer temas de investigación y las implicaciones en el contexto educativo.es_ES
dc.description.sponsorshipThis work has been carried out in collaboration with the University of the Basque Country (UPV/EHU) through the project GIU21/029es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherRichtmann Publishing
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectmathematics educationes_ES
dc.subjectteacher research training
dc.subjectpreservice teacher education
dc.subjectactive learning
dc.subjectcontinuous learning
dc.titleIntroduction to research-based practice. A study of students in the Early Childhood Education teaching degree programmees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2023 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.*
dc.relation.publisherversionhttps://www.richtmann.org/journal/index.php/jesr/article/view/13259
dc.identifier.doi/10.36941/jesr-2023-0029
dc.departamentoesDidáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Socialeses_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2023 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2023 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.