Show simple item record

dc.contributor.authorPickart, Marcel
dc.contributor.authorKlimova, Blanka
dc.contributor.authorMeunier, Fanny
dc.contributor.authorIbarra Lizundia, Irune ORCID
dc.contributor.authorSuñer Muñoz, Ferrán
dc.contributor.authorZamborova, Katarina
dc.contributor.authorSoulé, María Victoria
dc.contributor.authorBartolomé Rodríguez, Rocío
dc.contributor.authorParmaxi, Antigoni
dc.date.accessioned2024-02-08T11:22:46Z
dc.date.available2024-02-08T11:22:46Z
dc.date.issued2023-12-22
dc.identifier.citationInvestigaciones Sobre Lectura 18(2) : 56-87 (2023)es_ES
dc.identifier.issn2340-8685
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65561
dc.descriptionThere are two version, in English and Spanishes_ES
dc.description.abstract[EN] The current affordances of ICT have – in the past decade – dramatically increased the exposure of students to the number of various digital texts they use or are exposed to when acquiring an additional language. The print media has been supplemented or even sometimes substituted by the digital media at all levels of education, including higher education and university curricula. Various research has recently been conducted into the role of digital media in L2 acquisition and this paper attempts to systematically summarize the results of this research, with a specific focus on reading comprehension. This systematic review follows the PRISMA guidelines (Page et al., 2021). The 2010-2021 studies from Scopus and the Web of Science dealing with the topic have been collected and analysed. Only experimental studies in peer-reviewed research journal papers have been included in the search. By applying this protocol review, 15 papers were selected for a synthesis. The results were classified as: (a) effect of media on reading comprehension, (b) pedagogical implications, (c) future research directions. The study concludes with some discussion and implications for researchers and practitioners from two perspectives: basic or fundamental Second Language Acquisition (FSLA) and instructed Second Language acquisition (ISLA).es_ES
dc.description.abstract[ES] En la última década, las posibilidades que ofrecen hoy las TIC han aumentado drásticamente la exposición de los estudiantes a diversos textos digitales que utilizan o a los que están expuestos cuando adquieren una lengua extranjera. Los medios impresos se han visto complementados o incluso a veces sustituidos por los medios digitales en todos los niveles de la enseñanza, incluidos los planes de estudio de la enseñanza superior y universitaria. En los últimos tiempos se han llevado a cabo diversas investigacionessobre el papel de los medios digitales en la adquisición de L2 y este artículo pretende resumir sistemáticamente los resultados de dichas investigaciones, centrándose específicamente en la comprensión lectora. Esta revisión sistemática sigue las directrices PRISMA (Page et al., 2021). Se han recopilado y analizado los estudios de 2010-2021 de Scopus y de Web of Science que tratan el tema. Sólo se han incluido en la búsqueda estudios experimentales en artículos de revistas de investigación revisados por pares. Aplicando este protocolo de revisión, se seleccionaron 15 trabajos para realizar una síntesis. Los resultados se clasificaron en: (a) efecto de los medios en la comprensión lectora, (b) implicaciones pedagógicas, (c) futuras direcciones de investigación. El estudio concluye con algunas discusiones e implicaciones para investigadores y profesionales desde dos perspectivas: la adquisición básica o fundamental de segundas lenguas (FSLA, en sus siglas en inglés) y la adquisición instruida de segundas lenguas (ISLA, en sus siglas inglés).
dc.description.sponsorshipEsta revisión ha contado con el apoyo del proyecto COST Action CA19102 “El lenguaje en la era hombre-máquina” [Language in the Human-Machine Era] (LITHME), así como del proyecto Excellence 2022, dirigido por la Universidad de Hradec Kralove (República Checaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectsecond language acquisitiones_ES
dc.subjectmonolingual versus plurilinguales_ES
dc.subjectforeign languageses_ES
dc.subjectforeign language learninges_ES
dc.subjectapplied linguisticses_ES
dc.subjectcognitive linguisticses_ES
dc.subjectpsycholinguisticses_ES
dc.subjectictes_ES
dc.subjecttechnologyes_ES
dc.subjectdigital mediaes_ES
dc.subjectinternetes_ES
dc.subjectsocial mediaes_ES
dc.subjectprint mediaes_ES
dc.titleUna revisión sistemática del impacto cognitivo de las modalidades de medios digitales en la comprensión lectora en L2.es_ES
dc.title.alternativeASystematic Review of the Cognitive Impact of Digital Media Modalities on Reading Comprehension in L2es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© 2023 Los autores. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/16655es_ES
dc.identifier.doi10.24310/isl.2.18.2023.16655
dc.departamentoesMétodos de investigación y diagnostico en educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzako ikerkuntza eta diagnosi metodoakes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2023 Los autores. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2023 Los autores. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0)