Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Arantzazu
dc.contributor.authorRamos Díaz, Estibaliz ORCID
dc.contributor.authorRos Martínez de Lahidalga, Iker
dc.contributor.authorZuazagoitia Rey-Baltar, Ana ORCID
dc.date.accessioned2024-02-08T11:33:24Z
dc.date.available2024-02-08T11:33:24Z
dc.date.issued20017-11-02
dc.identifier.citationEducación XXI 21(1) : 87-108 (2018)es_ES
dc.identifier.issn174-5374
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65655
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue doble: en primer lugar, analizar las relaciones entre la implicación escolar y la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. En segundo lugar, determinar variables predictoras de la implicación escolar. Participaron en el estudio 1250 estudiantes entre 12 y 15 años (M=13.72, DT=1.09), de los cuales 612 eran chicos (49%) y 638 (51%) chicas, seleccionados aleatoriamente en el País Vasco. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) de Fredericks, Blumenfeld, Friedel, y Paris (2005), Escala de Resiliencia (CDRISC) de Connor y Davidson (2003), Cuestionario de Autoconcepto Dimensional-33 (AUDIM-33) de Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández y Goñi (2015), y Cuestionario de Apoyo Familiar y de Amigos (AFA-R) de González y Landero (2014). Se hallaron correlaciones significativas entre implicación escolar y resiliencia, autoconcepto y apoyo social. Todas las variables estudiadas fueron predictoras de las tres dimensiones de implicación escolar (conductual, emocional y cognitiva) a excepción del autoconcepto, que se mostró como variable predictora de la implicación conductual y la implicación emocional, pero no de la implicación cognitivaes_ES
dc.description.sponsorshipEl estudio se enmarca como parte de los proyectos de investigación PPG17/61 y EHUA 15/15 de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNEDes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectimplicación escolares_ES
dc.subjectresiliencia
dc.subjectautoconcepto
dc.subjectapoyo social percibido
dc.subjectadolescentes
dc.titleImplicación escolar de estudiantes de Secundaria: la influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibidoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(c) 2020 UNED underCreative Commons (CC-BY-NC)*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20177
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.20177
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(c) 2020 UNED underCreative Commons (CC-BY-NC)
Except where otherwise noted, this item's license is described as (c) 2020 UNED underCreative Commons (CC-BY-NC)