Show simple item record

dc.contributor.authorGarikano Osinaga, Xabier
dc.contributor.authorGarmendia Mujika, Mikel ORCID
dc.contributor.authorPérez Manso, Ángel
dc.contributor.authorSolaberrieta Méndez, Eneko
dc.date.accessioned2024-02-08T11:38:05Z
dc.date.available2024-02-08T11:38:05Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.citationDyna 96(2) : 145-149 (2021)es_ES
dc.identifier.issn0012-7361
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65681
dc.description.abstract[ES] La competencia de diseño asistido por ordenador es fundamental para un egresado en ingeniería que comienza en el mundo laboral. Por ello, el desarrollo de esta competencia debe estar en consonancia con los requerimientos profesionales y considerar los condicionantes del diseño. Por ejemplo, en el caso del modelado, un modelo geométricamente correcto puede no ser suficiente si no es capaz de soportar las modificaciones exigidas por los cambios en el diseño. Por tanto, consideramos que la formación tiene que sustentarse en el desarrollo de este conocimiento, conocido como conocimiento estratégico, y fomentar su adquisición. En este artículo se describe una propuesta de formación en CAD centrada en el desarrollo del conocimiento estratégico. A partir de las aportaciones de otros investigadores, se desgrana el proceso de modelado para que sea reproducible en los diferentes escenarios que se puedan presentar a la hora de modelar. Para facilitar la adquisición de este conocimiento, se ha establecido un marco de aprendizaje activo y se han desarrollado estrategias didácticas específicas a tal fin. Por último, se presentan los resultados de una prueba empírica tras la implantación de esta propuesta en el que los resultados muestran una notable mejoría en el grupo experimental respecto al de control.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDYNAes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectmodelado en CADes_ES
dc.subjectenseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectconocimiento estratégicoes_ES
dc.subjectCAD modelinges_ES
dc.subjectteaching-learninges_ES
dc.subjectstrategic knowledgees_ES
dc.subjectCADes_ES
dc.titleIntegración y evaluación de una propuesta para la enseñanza del conocimiento estratégico en CADes_ES
dc.title.alternativeIntegration and evaluation of a proposal for strategic knowledge teaching in CADes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(c) 2021 Dyna
dc.identifier.doi10.6036/9505
dc.description.peerreviewed[EN] Computer-aided design competency is critical for an engineering graduate starting in the world of work. Therefore, the development of this competency must be in line with professional requirements and consider the design constraints. For example, in the case of modeling, a geometrically correct model may not be sufficient if it is unable to withstand the modifications required by design changes. Therefore, we consider that training must be based on the development of this knowledge, known as strategic knowledge, and encourage its acquisition. This article describes a CAD training proposal focused on the development of strategic knowledge. Starting from the contributions of researchers, the modeling process is broken down so that it can be reproduced in the different scenarios that may be presented at the time of modeling. In order to facilitate the acquisition of this knowledge, an active learning framework has been established and specific didactic strategies have been developed for this purpose. Finally, the results of an empirical test are presented after the implementation of this proposal in which the results show a notable improvement in the experimental group in relation to the control group
dc.departamentoesExpresión grafica y proyectos de ingenieríaes_ES
dc.departamentoeuAdierazpen grafikoa eta ingeniaritzako proiektuakes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record