dc.contributor.author | Garikano Osinaga, Xabier | |
dc.contributor.author | Garmendia Mujika, Mikel | |
dc.contributor.author | Pérez Manso, Ángel | |
dc.contributor.author | Solaberrieta Méndez, Eneko | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T11:38:05Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T11:38:05Z | |
dc.date.issued | 2021-03 | |
dc.identifier.citation | Dyna 96(2) : 145-149 (2021) | es_ES |
dc.identifier.issn | 0012-7361 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/65681 | |
dc.description.abstract | [ES] La competencia de diseño asistido por ordenador es fundamental para un egresado en ingeniería que comienza en el mundo laboral. Por ello, el desarrollo de esta competencia debe estar en consonancia con los requerimientos profesionales y considerar los condicionantes del diseño. Por ejemplo, en el caso del modelado, un modelo geométricamente correcto puede no ser suficiente si no es capaz de soportar las modificaciones exigidas por los cambios en el diseño. Por tanto, consideramos que la formación tiene que sustentarse en el desarrollo de este conocimiento, conocido como conocimiento estratégico, y fomentar su adquisición.
En este artículo se describe una propuesta de formación en CAD centrada en el desarrollo del conocimiento estratégico. A partir de las aportaciones de otros investigadores, se desgrana el proceso de modelado para que sea reproducible en los diferentes escenarios que se puedan presentar a la hora de modelar. Para facilitar la adquisición de este conocimiento, se ha establecido un marco de aprendizaje activo y se han desarrollado estrategias didácticas específicas a tal fin. Por último, se presentan los resultados de una prueba empírica tras la implantación de esta propuesta en el que los resultados muestran una notable mejoría en el grupo experimental respecto al de control. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | DYNA | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | modelado en CAD | es_ES |
dc.subject | enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject | conocimiento estratégico | es_ES |
dc.subject | CAD modeling | es_ES |
dc.subject | teaching-learning | es_ES |
dc.subject | strategic knowledge | es_ES |
dc.subject | CAD | es_ES |
dc.title | Integración y evaluación de una propuesta para la enseñanza del conocimiento estratégico en CAD | es_ES |
dc.title.alternative | Integration and evaluation of a proposal for strategic knowledge teaching in CAD | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (c) 2021 Dyna | |
dc.identifier.doi | 10.6036/9505 | |
dc.description.peerreviewed | [EN] Computer-aided design competency is critical for an engineering graduate starting in the world of work. Therefore, the development of this competency must be in line with professional requirements and consider the design constraints. For example, in the case of modeling, a geometrically correct model may not be sufficient if it is unable to withstand the modifications required by design changes. Therefore, we consider that training must be based on the development of this knowledge, known as strategic knowledge, and encourage its acquisition.
This article describes a CAD training proposal focused on the development of strategic knowledge. Starting from the contributions of researchers, the modeling process is broken down so that it can be reproduced in the different scenarios that may be presented at the time of modeling. In order to facilitate the acquisition of this knowledge, an active learning framework has been established and specific didactic strategies have been developed for this purpose. Finally, the results of an empirical test are presented after the implementation of this proposal in which the results show a notable improvement in the experimental group in relation to the control group | |
dc.departamentoes | Expresión grafica y proyectos de ingeniería | es_ES |
dc.departamentoeu | Adierazpen grafikoa eta ingeniaritzako proiektuak | es_ES |