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dc.contributor.authorAlonso Alberca, Natalia
dc.contributor.authorVergara Iraeta, Ana Isabel
dc.contributor.authorGutiérrez Castro, June
dc.contributor.authorVozmediano Sanz, Laura
dc.date.accessioned2024-02-08T11:47:59Z
dc.date.available2024-02-08T11:47:59Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.citationInternational e-journal of Criminal Sciences 11 : (2017) // Article ID 3es_ES
dc.identifier.issn1988-7949
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/65746
dc.description.abstractLa detección temprana de conductas consideradas de riesgo para la comisión de delitos futuros puede favorecer la prevención de los mismos, poniendo la atención tanto en los factores de riesgo como en los factores protectores del desarrollo de la conducta antisocial. La competencia emocional, que incluye la efectiva puesta en marcha de las habilidades para percibir, comprender y regular las emociones está vinculada al ajuste psicosocial en la infancia, así como predice el ajuste futuro. El presente estudio, desarrollado con 111 alumnos/as de Educación Primaria entre 7 y 11 años, avala la relación entre la conducta disruptiva en el ámbito escolar y el conocimiento de las emociones, es decir, los niños/as con inferior habilidad para reconocer emociones y ponerles nombre fueron quienes presentaban más problemas de conducta. La detección y la intervención tempranas de las habilidades emocionales pueden por tanto contribuir a la prevención de la conducta antisocial.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del proyecto del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad PSI2014-53294-R “Avances para la prevención temprana de la conducta antisocial: estudio longitudinal de factores predictores y moderadores de la conducta disruptiva en la infancia”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEuskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vascoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subjectprevención tempranaes_ES
dc.subjecthabilidades emocionales
dc.subjectproblemas de conducta
dc.subjectconducta antisocial
dc.titleConocimiento emocional y conducta disruptiva: evidencia preliminar para la prevención temprana de la conducta anti-sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderCreative Commons - Atribución (CC BY)
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.ehu.eus/index.php/inecs/article/view/19452
dc.departamentoesPsicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamientoes_ES
dc.departamentoeuGizarte psikologia eta portaera zientzen metodologiaes_ES


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