El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado
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Date
2014Author
Orkaizagirre Gomara, Aintzane
Amezcua, Manuel
Huércanos Esparza, Isabel
Arroyo, Almudena
Metadata
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Index de Enfermería 23(4) : 244-249 (2014)
Abstract
La Relación de Cuidado es considerada como un proceso de atención integral que incluye los aspectos físicos, emocionales, comunicativos y espirituales que se sustenta en la individualización de los cuidados cuyos ejes principales son la construcción de una relación de confianza y seguridad y el fomento de la autonomía de la persona. El Estudio de casos es un método útil para analizar diferentes situaciones clínicas, identificar pun-tos fuertes y débiles de la Relación de Cuidado establecida por la enfermera y plantear soluciones y estrategias para mejorarla. Con este trabajo pretendemos mostrar las poten-cialidades del Estudio de casos como instrumento para aprender y visibilizar la Relación de Cuidado, de manera que pueda ser utilizado tanto para comunicar experiencias obte-nidas en la práctica clínica, como para el adiestramiento del estudiante en ciclos de grado y posgrado.