Show simple item record

dc.contributor.authorCepa Rodríguez, Estibaliz
dc.contributor.authorMartxueta, Aitor
dc.date.accessioned2024-03-26T16:21:19Z
dc.date.available2024-03-26T16:21:19Z
dc.date.issued2024-01-06
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa 42(1) : 115-129 (2024)es_ES
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.issn0212-406
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/66469
dc.description.abstractEl uso de las redes sociales entre las personas trans para explorar su identidad y buscar apoyos está creciendo; sin embargo, la literatura educativa española todavía presenta serias lagunas sobre la comprensión de este fenómeno. Este estudio tiene como objetivo principal analizar el uso y manejo de la identidad trans en las redes sociales del alumnado de educación superior. Se ha entrevistado a 29 personas trans para conocer sus conductas y costumbres personales e interpersonales en las plataformas virtuales. Los resultados confirman que estas personas realizan un uso estratégico de los espacios virtuales. Seleccionan cuidadosamente las plataformas y establecen conductas ajustadas a sus posibilidades para garantizar experiencias que respondan exitosamente a sus necesidades identitarias: 1) Crean varios perfiles en una misma plataforma (Facebook, Instagram, etc.) o mantienen cuentas diferentes en distintas redes; 2) Realizan presentaciones de su identidad distintas en cada cuenta o, a veces, se valen de un perfil concreto para presentar su identidad trans; 3) Estudian y escogen minuciosamente el contenido que comparten o publican, incluso, su red de contactos. Las conclusiones, permiten señalar que las estrategias de protección que los usuarios trans emplean no remiten única y exclusivamente a la presentación de su identidad no normativa, sino que abarcan un compendio de maniobras asociadas al contenido y las características de la red. Además, apuntan la necesidad de familiarizar a los agentes educativos en torno a esta temática y ofrecen algunas implicaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio forma parte de un proyecto de investigación mayor financiado por el Gobierno Vasco (PRE_2019_1_0120) y se enmarca dentro de los avances del grupo de investigación Gandere (GIU 21/056), subvencionado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLGTB/LGTBIes_ES
dc.subjectTranses_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectAutorrevelaciónes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleUsos y beneficios de las redes sociales para gestionar la identidad trans. Claves para comprender el desarrollo identitario del alumnado de educación superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(c) 2024 Revista de Investigación Educativa bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/rie/article/view/545981es_ES
dc.identifier.doi10.6018/rie.545981
dc.departamentoesCiencias de la Educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntza Zientziakes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(c) 2024 Revista de Investigación Educativa bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as (c) 2024 Revista de Investigación Educativa bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.