dc.contributor.author | Cepa Rodríguez, Estibaliz | |
dc.contributor.author | Martxueta, Aitor | |
dc.date.accessioned | 2024-03-26T16:21:19Z | |
dc.date.available | 2024-03-26T16:21:19Z | |
dc.date.issued | 2024-01-06 | |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa 42(1) : 115-129 (2024) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | |
dc.identifier.issn | 0212-406 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/66469 | |
dc.description.abstract | El uso de las redes sociales entre las personas trans para explorar su identidad y buscar apoyos está creciendo; sin embargo, la literatura educativa española todavía presenta serias lagunas sobre la comprensión de este fenómeno. Este estudio tiene como objetivo principal analizar el uso y manejo de la identidad trans en las redes sociales del alumnado de educación superior. Se ha entrevistado a 29 personas trans para conocer sus conductas y costumbres personales e interpersonales en las plataformas virtuales. Los resultados confirman que estas personas realizan un uso estratégico de los espacios virtuales. Seleccionan cuidadosamente las plataformas y establecen conductas ajustadas a sus posibilidades para garantizar experiencias que respondan exitosamente a sus necesidades identitarias: 1) Crean varios perfiles en una misma plataforma (Facebook, Instagram, etc.) o mantienen cuentas diferentes en distintas redes; 2) Realizan presentaciones de su identidad distintas en cada cuenta o, a veces, se valen de un perfil concreto para presentar su identidad trans; 3) Estudian y escogen minuciosamente el contenido que comparten o publican, incluso, su red de contactos. Las conclusiones, permiten señalar que las estrategias de protección que los usuarios trans emplean no remiten única y exclusivamente a la presentación de su identidad no normativa, sino que abarcan un compendio de maniobras asociadas al contenido y las características de la red. Además, apuntan la necesidad de familiarizar a los agentes educativos en torno a esta temática y ofrecen algunas implicaciones. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este estudio forma parte de un proyecto de investigación mayor financiado por el Gobierno Vasco (PRE_2019_1_0120) y se enmarca dentro de los avances del grupo de investigación Gandere (GIU 21/056), subvencionado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | LGTB/LGTBI | es_ES |
dc.subject | Trans | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Autorrevelación | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Usos y beneficios de las redes sociales para gestionar la identidad trans. Claves para comprender el desarrollo identitario del alumnado de educación superior | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (c) 2024 Revista de Investigación Educativa bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/rie/article/view/545981 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.545981 | |
dc.departamentoes | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Hezkuntza Zientziak | es_ES |