Show simple item record

dc.contributor.authorAperribai Unamuno, Leire
dc.contributor.authorMorais, María Fátima
dc.contributor.authorCortabarria Cortázar, Lorea
dc.contributor.authorMachado, Fátima
dc.date.accessioned2024-04-19T15:28:35Z
dc.date.available2024-04-19T15:28:35Z
dc.date.issued2024-01
dc.identifier.citationEducación XXI 27(1) : 81-104 (2024)es_ES
dc.identifier.issn2174-5374
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/66810
dc.description.abstractEn el siglo XXI, la universidad debería ser un espacio explícito para el desarrollo de las habilidades creativas del estudiantado. La literatura sobre la creatividad en la Educación Superior es escasa, particularmente sobre las percepciones del estudiantado. Así, este estudio pretende analizar las barreras que percibe el estudiantado universitario español, en comparación con el portugués, para comprender mejor los obstáculos que se encuentran en este nivel educativo. Para ello, se ha adaptado el Inventario de Barreras para la Creatividad Personal a estudiantes universitarios españoles. El proceso de adaptación de la versión portuguesa a la española ha seguido un procedimiento forward-backward y se ha realizado un análisis de validación cruzada para estudiar la estructura factorial. Se ha mantenido la estructura de cuatro factores, pero en la versión española, solo se han retenido 36 de los 44 ítems. Todos los factores han mostrado una fiabilidad buena o muy buena y han explicado una parte importante de la varianza. Entre las versiones portuguesa y española han aparecido algunas diferencias culturales debidas a que las y los estudiantes universitarios españoles percibieron menos barreras para desarrollar la creatividad. En ambas culturas se han encontrado diferencias relacionadas con el género y las áreas curriculares, pero con algunas especificidades. El estudio ha concluido que el instrumento tiene una estructura adecuada y se refiere a un constructo específico, que se mantiene en las diferentes culturas. Además, ambas versiones podrían ser aplicadas para posteriores estudios transculturales más amplios y representativos, lo que contribuiría al desarrollo de nuevos estudios sobre la creatividad en la Educación Superior.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo está financiado por CIED – Centro de Investigación en Educación del Instituto de Educación, Universidad de Minho, proyectos UIDB/01661/2020 y UIDP/01661/2020, a través de fondos nacionales de FCT/MCTES-P CIED. También está financiado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, proyecto IT1450-22, a través de las Ayudas para apoyar las Actividades de Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco, 2022 – 2025es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNEDes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectbarrerases_ES
dc.subjectcreatividades_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectestudianteses_ES
dc.subjectinterculturales_ES
dc.titleBarreras para la creatividad personal en estudiantes universitarios españoles y portugueseses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/35761es_ES
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.35761
dc.departamentoesPsicología Clínica y de la Salud y Metodología de Investigaciónes_ES
dc.departamentoeuPsikologia Klinikoa eta Osasunaren Psikologia eta Ikerketa Metodologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.