Zerrendatu 11 Zenbakia (2014) honen arabera: izenburua
16-tik 4-16 emaitza erakusten
-
El aula universitaria como espacio de memoria creativa: diseño de juegos didácticos histórico educativos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)La Didáctica de la Historia de la Educación sigue teniendo un futuro prometedor por delante en cuanto al diseño y desarrollo de nuevas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. El aula en la Universidad, concebida ... -
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: un espacio para compartir historias
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)... -
En el año del burro: Platero, Freinet y un silencio desenterrado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Recuperar la memoria histórica de la educación escolar española durante el último siglo es tarea difícil y arriesgada en la que a veces salta una dramática sorpresa. Por ejemplo, la de que a partir de la excavación de una ... -
Escuela femenina de Doña Piedad. Talavera la Real (Badajoz). Dos hermanas inmortalizadas en una estampa escolar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)... -
La colección de libros y cuadernos de un maestro: configuraciones y usos de la historia de la educación en Brasil en el siglo XX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El artículo presenta un estudio sobre la colección personal de 414 libros y 45 cuadernos pertene-cientes al profesor de historia Víctor Márcio Konder (1920-2005). Victor Márcio Konder era un activista intelectual en el ... -
La musealización del Patrimonio Histórico Educativo en Zamora
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Actualmente existe un único museo dedicado al patrimonio histórico-educativo ubicado en Zamora, el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE). Ahora bien, dado que el objetivo de este artículo es ... -
Las Maestras Parvularias a Inicios del Siglo XX en Chile
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El artículo nos describe la evolución de la enseñanza parvularia en Chile. Podemos ver cómo ya en el periodo precolombino existía una atención en los primeros años del niño. A mediados del XIX existían los llamados 'grupos ... -
Los archivos universitarios: Instituciones básicas para la historia de la educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Cuando se ha investigado sobre el pasado de las universidades, lógicamente, se ha acudido a los archivos universitarios. Sin embargo, estos archivos no sólo van a disponer de la documentación referente a la propia universidad, ... -
Los Maestros en el ojo del huracán: guerra civil y franquismo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El debate sobre la educación ha sido y sigue siendo el objeto de debate que ha recorrido la Historia de España contemporánea. La mayor apuesta por la educación se centra en los años de la Segunda República. El objetivo era ... -
Los sistema educativos españoles con perspectiva histórica. Museo de la infancia de Pobra de Trives. Una oportunidad para la educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)... -
Programas de Educación Bilingüe en Cantabria: la mediación de las lenguas extranjeras en un nuevo escenario educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)La adopción, generalización y consolidación de los Programas de Educación Bilingüe en Cantabria responde a la plena inserción de nuestra Comunidad Autónoma en las derivas educativas que caracterizan el contexto nacional, ... -
Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la sociedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica ... -
Una semblanza del colegio "Agustín Zancajo Osorio" de Alceda
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El Colegio 'Agustín Zancajo Osorio' constituye un modelo de la enseñanza instituida por el Estado en Cantabria en el periodo 1940-1977. En base al testimonio obtenido de un grupo de ex-alumnas y profesorado, se analiza su ...