La Segunda Enseñanza de las niñas en Castro Urdiales a mitad del siglo XIX
View/ Open
Date
2013Author
Gallego Pareja, Manuel
Metadata
Show full item record
Cabás (10) : 79-101 (2013)
Abstract
Partiendo del análisis de las solicitudes presentadas para cubrir plaza de Maestra de Segunda Enseñanza de Niñas en la villa de Castro en el año 1848, reflexionamos sobre el tortuoso camino que las mujeres españolas han tenido que recorrer antes de alcanzar, en la práctica, su derecho a la igualdad de oportunidades en materia de educación. No se trataba tan solo de la escasez de escuelas de niñas o mixtas, sino del tipo de instrucción que les estaba destinada. Una enseñanza centrada, casi exclusivamente, en las labores de manos, las lecturas piadosas y las máximas de pudor y buenas costumbres'; Base on the the study of the applications sent to fill a teacher post at the girls secondary school in Castro Urdiales in 1848, the writer thinks over the difficult path Spanish women followed before actual reaching equal opportunities in education. The problem was not only the fact of the lack of schools for girls or even mixed clases, but also the type of instruction they were supposed to ob-tain. This was almost totally focused on hand-craft work, pious Reading and good-manners.