Show simple item record

dc.contributor.authorCerdá Mondéjar, Carmen María
dc.date.accessioned2024-05-02T17:10:23Z
dc.date.available2024-05-02T17:10:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCabás (21) : 23-45 (2019)
dc.identifier.issn1989-5909
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67273
dc.description.abstractThis research presents an approach to the situation of education during the first years of the 20th century, in the geographical area of Lorca in the Murcia (Spain). Special attention is given to primary education to offer a reflection of the state of education and the school based on the evidence offered by the archival sources. Likewise, literacy processes, the increase in the number of schools, the situation and conditions of the teaching profession and the performance of the different local institutions in education are addressed. It´s a matter of reconstructing a period of our recent history that, although circumscribed to the subject of education, doesn´t put aside the overall perspective necessary to understand the political, social, economic and cultural context of the country at the beginning of 20th century.; En esta investigación se presenta una aproximación a la situación de la educación durante los primeros años del siglo XX, centrando el estudio en el entorno geográfico de la comarca de Lorca, en la provincia de Murcia. Se presta especial atención a la enseñanza primaria con el fin de ofrecer un reflejo del estado de la educación y la escuela a partir de las evidencias ofrecidas por las fuentes de archivo. De igual modo, se atienden los procesos de alfabetización, el aumento del número de escuelas, la situación y condiciones del magisterio y la actuación de las diferentes instituciones locales en materia educativa. Así, se trata de reconstruir un período de nuestra historia reciente que, aunque circunscrito al tema de la educación, no prescinde de la mirada de conjunto necesaria para comprender el contexto político, social, económico y cultural del país a inicios del siglo pasado.
dc.language.isospa
dc.publisherCentro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
dc.relation.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/25414/23527
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEducación y escuela en la España contemporánea: el caso de Lorca (Murcia), 1900-1930
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.35072/CABAS.2019.68.84.015


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional