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dc.contributor.authorGaintza Jauregi, Zuriñe ORCID
dc.contributor.authorÁlvarez-Rementería Álvarez, María
dc.contributor.authorWaitoller, Federico R.
dc.date.accessioned2024-05-02T17:58:46Z
dc.date.available2024-05-02T17:58:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI 41(3) : 11-29 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1989-466X
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67295
dc.description.abstractLa Educación Inclusiva ha inundado el discurso educativo de las últimas décadas. Esta realidad ha venido impulsada por diferentes hitos inicialmente originados por reclamos sociales en defensa del reconocimiento de colectivos históricamente excluidos, y trasladándose a compromisos internacionales como la Declaración de Salamanca de 1994 o la Agenda 2030, y reformas legislativas en diferentes planos nacionales. A pesar de estas iniciativas, la educación inclusiva se ha transformado en una educación selectiva, dejando de lado al alumnado con necesidades sociosanitarias educativas más significativas. Desde esta postura crítica y utilizando una concepción interseccional de la educación inclusiva, este artículo trata de iluminar horizontes en la respuesta educativa a un colectivo desconocido e invisibilizado del que apenas existe literatura en el ámbito educativo: el alumnado con Enfermedades Raras (EERR). El ensayo se enfoca en los pilares que sostienen las estructuras capacitistas del aula ordinaria y que contribuyen a la exclusión de este colectivo: las políticas educativas, la configuración del aula ordinaria, las prácticas educativas y la formación docente. Se concluye con algunas recomendaciones para fomentar la inclusión del alumnado con EERR.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectinterseccionalidades_ES
dc.subjectescuelaes_ES
dc.subjectenfermedades rarases_ES
dc.subjectcapacitismoes_ES
dc.subjectescuela inclusivaes_ES
dc.titleUna inclusión selectiva: el caso de las enfermedades rarases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/educatio/article/view/564631es_ES
dc.identifier.doi10.6018/educatio.564631
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
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