Actividades formativas en el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha (Curso 2021-22)
View/ Open
Date
2022Author
Tébar Heras, Silvio
Metadata
Show full item record
Cabás (28) : 7-26 (2022)
Abstract
Si históricamente el concepto de museo escolar tenía un impacto didáctico que dependía del uso que se hiciera de él, desde este punto de vista es posible y útil construir hoy, en nuestro caso, un museo que conjugue los dos usos antes expuestos: por una parte, un museo escolar como andamio cognitivo, capaz de favorecer el contacto con los objetos de aprendizaje, de estimular el uso de los cinco sentidos, de acercar a las personas a un método de estudio basado en la observación y la aplicación del método inductivo; y, por otra parte, un museo para la memoria y la reconstrucción, valiéndose también de la observación y de métodos inductivos y deductivos. Ponemos unos ejemplos de actividades formativas en nuestro museo; If historically the concept of the school museum had a didactic impact that depended on the use that was made of it, from this point of view it is possible and useful to build today, in our case, a museum that combines the two uses described above: on the one hand, a school museum as a cognitive scaffolding, able to promote contact with the objects of learning, of stimulating the use of the five senses, of bringing people closer to a method of study based on observation and the application of the inductive method; and, on the other hand, a museum for memory and reconstruction, also making use of observation and inductive and deductive methods. Here are some examples of educational activities in our museum