dc.description.abstract | Benito Santaya Dasí, paradigma de maestro republicano, alma de la escuela. Supo transmitir, especialmente a sus alumnos, la pasión y el amor que sentía por la escuela y la enseñanza, por el oficio de maestro. Conocedor de los ideales y las praxis pedagógicas y metodológicas de la ILE y de las escuelas nuevas europeas, fue objeto de innumerables reconocimientos. Dejo una huella difícil de borrar en cada uno de los pueblos donde ejerció, de dedicación y compromiso con la escuela pública (democrática, única, viva, activa, popular, renovada, coeducativa), de implicación social y cultural. Lideró proyectos de modernización, extensión y democratización de la escuela que pudo hacer realidad con la proclamación de la II República; Benito Santaya Dasí, a republican teacher model, soul of the school. He knew how to transmit, especially to his students, the passion and love that he felt for school and teaching, for the teacher's profession. He was knowledgeable of the ideals and pedagogical and methodological praxis of the ILE and the new European schools, he received countless acknowledgments. He left a legacy of dedication and commitment with the public school (democratic, unique, alive, active, popular, renewed, co-educational) and a legacy of social and cultural involvement in each of the towns where he worked. He led projects for the modernisation, extension and democratisation of schools which became real with the proclamation of the Second Republic | |