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dc.contributor.authorSáenz del Castillo Velasco, Aritza ORCID
dc.contributor.authorArregi Orue, Joseba Iñaki ORCID
dc.date.accessioned2024-05-08T14:16:13Z
dc.date.available2024-05-08T14:16:13Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.citationPedagogía Social. Revista Interuniversitaria 42 : 153-166 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67726
dc.description.abstractEn la sociedad de la información y de la comunicación, los media se han transformado en agentes socializadores por excelencia. Desde la alfabetización crítica, la presente investigación tiene por objeto analizar la publicidad de juguetes impresa desde una perspectiva de género, ya que esta actúa como difusora de modelos sociales y culturales que la infancia asume acríticamente y que pueden derivar en situaciones discriminatorias de desigualdad entre hombres y mujeres. Para el desarrollo de este estudio se tomó como fuente las imágenes presentes en los catálogos de juguetes de las principales casas comerciales, que fueron sometidas a un análisis de contenido a través de la interpretación documental de carácter gráfico. De este modo, se analizaron las siguientes categorías: protagonistas, tipología de juguetes, espacios de representación y, funciones e interacciones sociales. Los resultados obtenidos muestran un cambio respecto al protagonismo femenino, pues su presencia ha incrementado considerablemente. No obstante, la cosmovisión que transmiten evidencia un patrón muy tradicional y una segregación de género muy marcada. Así, en las funciones sociales representadas en estos catálogos prima el modelo de feminidad asociado a la maternidad-domesticidad-belleza y el modelo de masculinidad vinculado a la figura de hombre ganador de pan (proveedor) –activo, fuerte, …–. A tenor de los resultados, se puede concluir que esta publicidad sigue alejada de los fines coeducativos y dificulta la consecución de una ciudadanía democrática e igualitaria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Sociales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectalfabetización críticaes_ES
dc.subjectpublicidad de jugueteses_ES
dc.subjectestudios de géneroes_ES
dc.subjectsexismoes_ES
dc.subjectinfanciaes_ES
dc.subjectaprendizaje informales_ES
dc.title¡Las niñas ya no quieren ser princesas! La educación informal, la publicidad de juguetes y la construcción de los géneros en la infanciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© 2015 SIPS. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/92908es_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2023.42.10
dc.departamentoesDidáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Socialeses_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES


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