Show simple item record

dc.contributor.authorPastor Andrés, David ORCID
dc.contributor.authorGezuraga Amundarain, Monike
dc.contributor.authorDarretxe Urrutxi, Leire ORCID
dc.date.accessioned2024-07-01T17:52:24Z
dc.date.available2024-07-01T17:52:24Z
dc.date.issued2023-12-24
dc.identifier.citationRevista Española de Orientación y Psicopedagogía 34(3) : 126-144 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.issn1989-7448
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/68728
dc.description.abstractEn las últimas décadas, entre otras razones, como adaptación a los postulados de la Declaración de Bolonia, viene dándose una adaptación de la Interacción Tutorial (IT) en la Educación Superior, pero ¿cuánto hay de avance en la misma? El trabajo que presentamos se encuadra en una tesis doctoral que ha abordado la IT en la Facultad Educación de Bilbao (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), concretamente, nos centramos en el estudio de la relación educativa que se establece entre profesorado y alumnado dentro de la IT, acercándonos a los elementos que la facilitan y la obstaculizan, de cara a aportar algunas ideas para la mejora. Nos hemos basado en una metodología cualitativa que nos ha permitido conocer en profundidad las razones de algunas percepciones, conductas, etc. dentro de este contexto de interacción. Los instrumentos para la recogida de información han sido: la entrevista en profundidad (3 con alumnado y 9 con profesorado) y el grupo de discusión (43 alumnas y alumnos). Entre los resultados encontrados, destacamos que: aunque la IT se extiende más allá del aula, la interacción que se establece en ésta la condiciona por completo; las y los participantes también nos hablan de algunas características deseables por parte del profesorado para que se dé una interacción y, por lo tanto, una IT de calidad, entre ellas nos encontramos: la empatía, la accesibilidad, la confianza, la sensibilidad, o la escucha activa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNEDes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectrelación educativaes_ES
dc.subjecttutoríaes_ES
dc.subjectinteracciónes_ES
dc.subjectmetodología cualitativaes_ES
dc.titleLa relación educativa: factor clave en la interacción tutorial (IT) en la educación superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2023 bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.3.2023.38889es_ES
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.34.num.3.2023.38889
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2023 bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2023 bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.