Show simple item record

dc.contributor.authorPastor Andrés, David ORCID
dc.contributor.authorGonzález Benito, Ana
dc.date.accessioned2024-07-01T18:15:00Z
dc.date.available2024-07-01T18:15:00Z
dc.date.issued2023-08-01
dc.identifier.citationRevista Boletín Redipe 12(8) : 20-38 (2023)es_ES
dc.identifier.issn2256-1536
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/68731
dc.description.abstractEn Educación Superior, el acompañamiento tutorial, parece relegarse a un segundo plano en mayor medida que en etapas previas, delimitándose, en la mayoría de los casos, al ámbito académico. Sin embargo, se encuentra dentro de las funciones docentes y está recogida como derecho del alumnado. Por ello, el objetivo de este trabajo es profundizar en la formación docente para el desarrollo de la tutoría, analizando los elementos que facilitan u obstaculizan su práctica, desde el punto de vista de los docentes. Se trata de un estudio de caso con un diseño cualitativo mediante relatos de vida y entrevistas en profundidad a 9 docentes de la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Entre los principales resultados destaca la relevancia manifestada en algunas voces, de la formación tras la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para llevar a cabo nuevas tareas de tutorización, orientación y acompañamiento que se deben realizar en los nuevos espacios formativos, así como la percepción de no haber recibido ningún tipo de formación que se pueda enlazar con la interacción tutorial o, en todo caso, ésta se recibe desde espacios informales. Resulta clave fomentar reflexiones sobre la acción, la práctica y la teoría sobre el hacer pedagógico y los procesos de acompañamiento y de orientación en las instituciones educativas en las enseñanzas universitarias.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Pedagogía.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectformación docentees_ES
dc.subjectinteracción tutoriales_ES
dc.subjectorientaciónes_ES
dc.subjecttutoríaes_ES
dc.titlePercepciones del profesorado universitario ante la formación en tutoríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2023 Los autores bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1987es_ES
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v12i8.1987
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2023 Los autores  bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2023 Los autores bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.