Browsing UPV/EHU - Otras Publicaciones by Subject "INTERNATIONAL ECONOMICS"
Now showing items 1-20 of 21
-
Ayudas a la internacionalización de la Pyme: Una primera aproximación
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1997)El proceso de globalización de la economía es una realidad con una importancia creciente tanto en términos macroeconómicos como microeconómicos. Así, el reto que tienen planteado las empresas actualmente pasa necesariamente ... -
Construcción de índices simplificados de riesgo país: Aproximación a los casos de Europa y América
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] Partiendo de los valores semestrales de cada una de las nueve variables que componen el índice de riesgo país elaborado por Euromoney, en el periodo comprendido entre septiembre de 1992 y septiembre de 2002, para 41 ... -
Country Branding and its effect on the consumer in the global market
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)[EN] Country Branding -a relatively new type of marketing and public diplomacy- is a developing field and a tool that governments use to promote their goods and services and to enhance awareness about their country, promote ... -
Crecimiento y rentabilidad en el mercado emergente brasileño
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-10-06)[ES] En los últimos años, las economías emergentes están tomando las primeras posiciones a nivel mundial. Las consecuencias de la crisis financiera han provocado que inversores y empresas dirijan sus capitales y esfuerzo ... -
La dimensión normativa del desarrollo en la globalización: una visión crítica de los objetivos del milenio
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2006)En este artículo se explica que en el siglo XXI se lanzó una propuesta sobre el desarrollo de la comunidad internacional que establecía unos objetivos para el mundo a cumplir en el siglo XXI. La Asamblea General de la ONU ... -
Las distintas relaciones que surgen de la operación de crédito documentario y su naturaleza jurídica
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2001)Este artículo trata sobre las transacciones comerciales internacionales y los contratos de compraventa que estipulan las condiciones en las que se va realizar el contrato. Concretamente se analizan las relaciones que surgen ... -
EAEren eta Txinaren arteko harreman ekonomikoak: aukerak eta erronkak
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2012)Artikulu honen helburu nagusia da EAEren eta Txinaren arteko harreman ekonomikoak aztertzea: zein izan da harreman horien bilakaera eta zein egungo garrantzia? 80ko hamarkadatik Txinak lortu duen hazkunde ekonomiko biziaren ... -
La expansión internacional de la industria vitivinícola chilena. Estudio empírico de los factores y nivel exportador
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Este trabajo propone una serie de factores como determinantes del nivel de expansión internacional de la industria vitivinícola chilena: i) tamaño de la empresa; ii) gestión de la calidad; iii) tecnologías de la ... -
Formas de establecimiento en el mercado extranjero: factores determinantes para el caso de la multinacional india Tata
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)En este trabajo trataremos de explicar los motivos que hay detrás de la forma de inversión directa en el exterior (IDE) a través de adquisiciones frente a la opción de establecerse en el mercado extranjero con recursos ... -
Globalización de los mercados: el caso de Brasil
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2000)En el presente trabajo pretendemos mostrar que nadie está a salvo de la globalidad, que la economía actual es intrínsecamente internacional y que cada vez lo va a ser más. Se dan un cúmulo de realidades en este sentido que ... -
Implantación de la Gestión Medioambiental en las Empresas Gipuzcoanas: reflexiones y conclusiones preliminares de un proyecto de investigación
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2006)El presente artículo es uno de los resultados derivados de la participación de sus autores, profesores adscritos a la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y a la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia-San ... -
Industria-kooperatiba eredua ezbaian: Fagor etxetresnak kooperatibaren porrota
(http://www.ehu.eus/es/web/enpresa-donostia/eskolako-aldizkaria, 2014-12-30)Fagor Etxetresnak euskal kooperatibaren gainbehera dugu aztergai. Munduko industria-kooperatibarik handienetako bat zen Fagor. Duela 50 urte baino gehiago fundatu zuten, eta funtsezkoa izan zen gerora Mondragon Korporazioa ... -
La influencia del entorno cultural en la eficiencia de las "mejores prácticas" en dirección de recursos humanos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] La eficiencia de los llamados Sistemas de Trabajo de Alto Rendimiento ha sido un objeto de estudio preferente en las dos últimas décadas. El análisis de su comportamiento se ha realizado considerando diversos factores ... -
La internacionalización de la industria alimenticia española. El caso de Ebro Foods
(Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa, 2016-12-30)[ES] A lo largo de la historia de la economía y dirección de empresas diferentes teorías y modelos han tratado de explicar el proceso de internacionalización de la empresa. La mayoría de ellos se basaban en modelos ... -
Irlanda: euroa, higiezinen burbuila eta gaur egungo egoera
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2011)90. hamarkadaren hasieran Gobernu irlandarrak bertako ekonomian eragin positiboa izango zuten hainbat erabaki estrategiko hartu zituen. Erabaki hauek zergen murrizketak eta ekonomiaren liberalizazioa suposatzen zituzten. ... -
Learning and management skills: the internationalization of Grupo Arcor. Analysis from a process-based approach
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2014-12-30)This paper analyzes the path of the international expansion of Grupo Arcor, an Argentine multinational company specializing in confectionery. The objective is to entify corporate strategies and business learning that led ... -
Les jeunes face au marché du travail en France: entre difficultés d´insertion et stratégies de pénétration
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)En une génération, entre 1975 et 1995, le paysage du marché du travail auquel les jeunes font face a radicalement changé. -
Multinacionales chinas: ¿cómo influyen los factores institucionales en sus patrones de localización?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Este artículo analiza la influencia de diversos factores institucionales del país de destino sobre los patrones de localización de 29 grandes multinacionales chinas. A partir de una muestra de 127 decisiones de inversión ... -
El papel de internet en la convergencia cultural: un análisis teórico basado en la aproximación constructivista dinámica desde la perspectiva de las interacciones online de los consumidores
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] Este trabajo plantea y analiza, con un enfoque teórico, el papel que puede tener Internet como factor impulsor clave de la convergencia cultural entre países. En este respecto, se reflexiona en torno a una propuesta ... -
Particularidades de China para el desarrollo empresarial: reflexión a partir de casos de estudio
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] China ha irrumpido como actor principal del escenario global al haber protagonizado, durante las tres últimas décadas, un proceso de transformación económica y social de gran magnitud. Ahora bien, vender productos –sobre ...