Listar Management Letters/Cuadernos de Gestión por título
Mostrando ítems 130-149 de 349
-
Entrepreneurship and the gig economy: A bibliometric analysis
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-05-11)[EN] There is an increasing number of academic publications on studying the impact of the gig economy and digital platforms. Some of them involve entrepreneurship and business models. However, there is a lack of a global ... -
Environmental sustainability and their factors in SMEs: A multiple case study of Spain and Chile
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-02-10)[EN] Environmental Sustainability (ES) is a growing concern for society’s development while identifying companies’ need to define sustainability-based strategies. Small and medium-sized enterprises (SMEs) have an essential ... -
Environmentally sustainable investment: Dynamics between global thematic indices
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-11)[EN] This study analyses the long-term and short-term dynamics established between environmentally sustainable investment segments, applying a diverse methodological proposal based on the Johansen cointegration approach, ... -
¿Es la corrupción un condicionante de la efectividad de la diversidad de género en la dirección empresarial? Una aplicación en el modelo de banca cooperativa
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-03-24)[ES] Este trabajo constituye una extensión de la literatura que estudia la relación entre diversidad de género en el ámbito directivo y rentabilidad empresarial, ya que se propone avanzar más allá de la medición de una ... -
Estrategias de diversificación en los grupos familiares y no familiares: principales diferencias según el tipo de grupo no familiar
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-01)[ES] Durante la última década surge un interés por el estudio de la estructura de propiedad como elemento determinante de la diversificación. Sin embargo, existe una carencia de investigaciones que analicen la influencia ... -
Las estrategias de especialización inteligente: una estrategia territorial para las regiones
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] A pesar de que existe un amplio reconocimiento de que los territorios necesitan desarrollar estrategias de innovación para la construcción de ventajas competitivas, hasta ahora no han sido explicitados el contenido ... -
Las estrategias de la gestión internacional: el conocimiento como componente clave para su clasificación
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] El objetivo del presente trabajo es explicar la adopción de las Estrategias de la Gestión Internacional desde un enfoque del conocimiento como factor de producción clave. A partir de este factor se propone un nuevo ... -
Estructura de la bolsa española e introducción del mercado de activos derivados sobre el IBEX-35
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)[ES] La controversia acerca de si la implantación y negociación de activos derivados afecta a la estabilidad de los respectivos mercados de contado perdura desde hace más de dos décadas. En este trabajo abordamos la ... -
Estudio de la relación entre el compromiso organizativo y la intención de abandonar la organización: Modelo de dos componentes de compromiso de continuidad
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] El objetivo de este artículo es presentar evidencias empíricas sobre dos cuestiones aún abiertas en la investigación sobre el compromiso organizativo: la existencia de varios tipos de compromiso de continuidad, y la ... -
Estudio empírico del endeudamiento, coste de la deuda y rentabilidades de la industria de calzado de La Rioja. Comparación por tamaño y sector
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)[ES] El presente trabajo tiene por objeto el estudio del nivel de endeudamiento, el coste de la deuda y las rentabilidades de la industria del calzado de la Comunidad Autónoma de La Rioja por sectores y tamaños. De acuerdo ... -
Estudio sobre el liderazgo y la innovación: las claves del éxito en startups tecnológicas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-05-19)[ES] Este artículo describe la evaluación de distintas teorías, propuestas por el autor (Abadia 2016) o por reputados investigadores como Porter (1985), Christensen (1997) y Tellis (2006), sobre por qué las startups tienden ... -
Ethical Climate and Creativity: The Moderating Role of Work Autonomy and the Mediator Role of Intrinsic Motivation
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-05-31)[EN] The current business context needs trust as a continuous mechanism of relationship with employees, because along with responsibility and moral standards, they configure a climate where the main perception is that the ... -
Evaluación del proyecto de Madrid 2012 bajo un enfoque de mercado. Una exploración de posibilidades y mejoras
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] Desde que el 24 de abril de 1966 Madrid perdiera frente a Munich la votación para ser elegida como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 1972, la ciudad nunca había estado tan cerca de la organización de ... -
Evaluation of crowding and tourist satisfaction in the practice of humpback whale - watching, the case of Puerto López - Ecuador
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2019-06-06)[EN] The effect of crowding on tourist satisfaction is a widely studied aspect. Its knowledge is valuable not only to guide ordering of tourism activity but also to ensure a satisfactory experience that contributes to its ... -
Evolución y tendencias de la marca de distribuidor en los mercados de gran consumo: el caso de España
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] La marca de distribuidor está experimentando un proceso de crecimiento notable en nuestro país, especialmente en los mercados de productos de gran consumo. Sobre este particular, este trabajo tiene por objeto analizar ... -
¿Existe un prototipo de líder socialmente responsable en España?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2019-06-06)[ES] Este estudio revisa si la emergencia del fenómeno que representa la responsabilidad social en España, patente desde los inicios del siglo XXI, ha estado asociada a un prototipo de líder con rasgos característicos. Con ... -
La expansión internacional de la industria vitivinícola chilena. Estudio empírico de los factores y nivel exportador
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Este trabajo propone una serie de factores como determinantes del nivel de expansión internacional de la industria vitivinícola chilena: i) tamaño de la empresa; ii) gestión de la calidad; iii) tecnologías de la ... -
Explanatory and predictive drivers of entrepreneurial orientation and innovation capacity: Evidence from family enterprises
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-05-19)[EN] This paper aims to identify potential explanatory variables of the entrepreneurial orientation and innovation capacity (EO-IC) of family enterprises (FEs) through a comparative study of family businesses in Spain and ... -
Exploring research on the management of business ethics
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-01-18)[EN] Society is constantly striving to promote actions that are environmentally, socially and economically sustainable in the long term. The initiatives that are currently being proposed are not only global, but corporate ... -
Exploring the factors affecting the use of C2C in Colombia
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)[EN] This study analyses the factors that users of consumer-to-consumer (C2C) commerce value as direct influences in the intention to use and the acceptance of a marketplace. An empirical model is formulated, which integrates ...