Listar Management Letters/Cuadernos de Gestión por título
Mostrando ítems 223-242 de 349
-
Liderazgo de servicio de los mandos intermedios
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] El gran reto de la empresa de servicios en la actualidad es orientarse con mayor precisión a sus clientes y conseguir su satisfacción y lealtad. Si bien el impulso de la innovación, el uso de tecnologías de información, ... -
Life settlements: análisis descriptivo y aspectos cuantitativos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-05-19)[ES] Un life settlement es una transacción financiera por la que el tomador de un seguro de vida, pagadero al fallecimiento del asegurado, vende su póliza a un inversor por un precio superior al que obtendría en caso de ... -
Limitaciones de la regla 23 en la asignación de costes del personal docente e investigador en las universidades públicas españolas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-03-24)[ES] En marzo de 2011 se aprobó e hizo público el modelo de contabilidad de costes para las universidades públicas españolas basado en el proyecto CANOA del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD 2011). Este ... -
Linking transformational leadership and organizational trust: has organizational commitment a mediating effect on it?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-01)[EN] The main goal of this study is to analyze how organizational commitment has a mediating effect on the relation between transformational leadership and organizational trust. Therefore we developed an organization ... -
Local Productive Arrangements and local development in non-metropolitan municipalities of Sao Paulo, Brazil
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-11)[EN] The objective of this paper consists in analysing whether Local Productive Arrangements (APLs) - the Brazilian version of a cluster- can improve the local development of their host municipalities. Most studies concern ... -
Long memory in return structures from developed markets
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)[En]The present study aimed at investigating the existence of long memory properties in ten developed stock markets across the globe. When return series exhibit long memory, the series realizations are not independent over ... -
Marcas de distribuidor: análisis del espacio en el lineal por categorías y enseñas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] El objetivo principal de este trabajo es confirmar si la ocupación de espacio por parte de las marcas de distribuidor en los lineales es excesivo, tal y como parecen afirmar los productores de marcas de fabricante. ... -
Marcas y redes de generación de valor en el sector ovino del País Vasco
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)El presente trabajo trata de determinar el potencial que subyace en la marca como instrumento generador de valor para el sector ovino vasco, y analiza en qué medida el sector está aprovechando ese potencial. El estudio ... -
Un marco para la evaluación de los factores críticos en el proceso de adopción de I+D externa
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] En el entorno actual, la obtención de innovaciones en la gestión, en el producto y en el proceso, resulta una herramienta competitiva fundamental para las empresas. Éstas, para garantizarse fuentes de innovación, deben ... -
Measuring the influence of customer-based store brand equity in the purchase intention
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)[EN] Store brands account for and important market share in the Spain and a further increase in expected in the next years due to the downturn. However, there is lack of research on store brand customer-based Brand Equity. ... -
Medición del valor de marca desde un enfoque formativo
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Las empresas necesitan medir el valor de sus marcas para poder tomar las mejores decisiones tácticas y estratégicas relativas a estos activos intangibles. Es por ello que este trabajo desarrolla un instrumento de ... -
Methodological elements to design a city branding with the use of grounded theory
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)[EN] City branding was established as an endogenous development strategy – the need to build the city’s own identity. This identity is reached through the study of the history, culture, economy, trajectory, products and ... -
Método Bootstrap para el cálculo de provisiones técnicas por siniestros
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-06-01)[ES] La adecuada gestión del riesgo es uno de los objetivos fundamentales en las compañías aseguradoras, la buena valoración de la incertidumbre es una de las claves de éxito en este sector empresarial, por ello, abarca ... -
Modelling e-mail marketing effectiveness – An approach based on the theory of hierarchy-of-effects
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)[EN] Despite the importance and pervasiveness of e-mail marketing, improving the effectiveness of e-mail marketing programs continues to be a priority for most businesses due to their revenue-generating potential. However, ... -
El modelo de Markowitz en la gestión de carteras
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] Desde su aparición, el modelo de Markowitz ha sido un referente teórico fundamental en la selección de carteras de valores, dando lugar a múltiples desarrollos y derivaciones. Sin embargo, su utilización en la práctica ... -
Un modelo de programación por metas para la elaboración del contrato-programa de un hospital público
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] Proponemos un modelo de programación por metas para la estimación del plan de producción (case-mix) que debe reflejarse en el Contrato–Programa que suscriben anualmente los Hospitales Públicos y la Administración. Las ... -
Modelos de empresa multinacional democrática o cooperativa
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] En este trabajo analizamos las posibles vías de desarrollar otro modelo de empresa multinacional desde tres puntos de vista. En primer lugar, analizaremos el papel que pueden desempeñar los códigos de conducta como ... -
Los Modelos Implícitos de Valoración de Opciones
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] Los modelos implícitos constituyen uno de los enfoques de valoración de opciones alternativos al modelo de Black-Scholes que ha conocido un mayor desarrollo en los últimos años. Dentro de este planteamiento existen ... -
Morals in business organizations: an approach based on strategic value and strength for business management
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[EN] In the last decades, the topic of business ethics has attracted great interest at the academic and professional levels. Nowadays business ethics is being increasingly implemented as a necessary discipline in universities’ ... -
Multinacionales chinas: ¿cómo influyen los factores institucionales en sus patrones de localización?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Este artículo analiza la influencia de diversos factores institucionales del país de destino sobre los patrones de localización de 29 grandes multinacionales chinas. A partir de una muestra de 127 decisiones de inversión ...