dc.contributor.author | Sainz de la Maza Escobal, Ane | |
dc.contributor.author | Gelbentzu, Ane | |
dc.contributor.author | Ibarra Basabe, Edorta | |
dc.contributor.author | Arteta, Beñat | |
dc.contributor.author | Otaola Pasamón, Eneko | |
dc.contributor.author | Trancho Olabarri, Elena | |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T11:09:22Z | |
dc.date.available | 2024-07-12T11:09:22Z | |
dc.date.issued | 2024-07 | |
dc.identifier.citation | SAAEI'2024 - Granada 3- 5 de julio 2024 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/68871 | |
dc.description.abstract | Los packs de baterías de ion de litio (Li-ion) utilizados en los vehículos eléctricos e híbridos actuales son especialmente sensibles a las condiciones ambientales. Para garantizar un funcionamiento adecuado de los mismos y asegurar un ciclo de vida prolongado, las baterías deben operar con una temperatura de entre los 20?C y los 40?C. Por ello, los vehículos deben integrar un sistema para la gestión térmica de las baterías (BTMS, Battery Thermal Management System, en inglés). En este artículo se desarrolla un modelo electro-térmico preciso que representa el comportamiento de un módulo de baterías de automoción con configuración cilíndrica. El modelo, desarrollado en Matlab/Simulink, se utilizará para la validación del software de control de una futura BTMS y su unidad electrónica de control (ECU, Electronic Control Unit, en inglés) siguiendo el paradigma MBD (Model Based Design, en inglés). Se presentan los modelos matemáticos que permiten la caracterización eléctrica y térmica de la planta, y se muestran resultados de simulación que ejemplifican su funcionamiento. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Gobierno del País Vasco dentro de las ayudas para grupos del Sistema Universitario Vasco (IT1440-22), por el Aula Tecnalia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y por la Unión Europea Horizon Europe en el contexto del proyecto eBRT2023 (nº 101095882). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | sistemas de almacenamiento de energía | es_ES |
dc.subject | vehículo eléctrico | es_ES |
dc.subject | baterías de Ion de Litio | es_ES |
dc.subject | modelado térmico | es_ES |
dc.subject | MBD | es_ES |
dc.title | Modelado electro-térmico de un pack de baterías cilíndrico de ion de litio para el desarrollo de sistemas de gestión térmica en vehículos eléctricos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | (c) 2024 Los Autores | es_ES |
dc.relation.publisherversion | info:eu-repo/grantAgreement/EC/HE/1101095882 | es_ES |
dc.contributor.funder | European Commission | |
dc.departamentoes | Tecnología electrónica | es_ES |
dc.departamentoeu | Teknologia elektronikoa | es_ES |