dc.contributor.author | Izar de la Fuente Díaz de Cerio, Iker | |
dc.contributor.author | Fernández Zabala, Aranzazu ![ORCID](/themes/Mirage2//images/orcid_16x16.png) | |
dc.contributor.author | Escalante Mateos, Naiara | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T09:53:51Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T09:53:51Z | |
dc.date.issued | 2019-05-28 | |
dc.identifier.citation | European Journal of Child Development, Education and Psychopathology 7(1) : 23-35 (2019) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2530-0776 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/68937 | |
dc.description.abstract | El apoyo social percibido es crucial en el comportamiento escolar de los adolescentes, especialmente en la implicación escolar. En general, los contextos cercanos de una persona promueven su implicación escolar, pero no todas las fuentes de apoyo social tienen el mismo efecto. Los objetivos de esta investigación son dos: (a) analizar las relaciones entre el apoyo social percibido y la implicación escolar; e (b) identificar la variabilidad del apoyo social percibido y la implicación escolar en razón del sexo y nivel académico de los progenitores. Participaron en la investigación 323 estudiantes de Educación Secundaria de un instituto de Vitoria-Gasteiz con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M=14.41; DT=1.18), de los cuales 128 eran chicos (40%) y 195 (60%) chicas, a los que se aplicaron los cuestionarios: APIK (apoyo social) y SEM (implicación escolar). Los resultados certifican que el apoyo social percibido correlaciona con la implicación escolar, predominando el apoyo del profesorado. Respecto a la variabilidad en sexo y nivel académico de los progenitores únicamente se han encontrado diferencias significativas en el apoyo social percibido de las amistades a favor de las mujeres. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación forma parte del trabajo realizado dentro del Grupo Consolidado de Investigación del Sistema Universitario Vasco IT934-16, de los resultados del proyecto de investigación PPG17/61 de la Universidad del País Vasco y del proyecto EDU2017-83949-P del subprograma estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Asimismo, el primer autor del artículo es beneficiario del Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador No Doctor del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chile | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | apoyo social percibido | es_ES |
dc.subject | implicación escolar | es_ES |
dc.subject | correlaciones | es_ES |
dc.subject | sexo | es_ES |
dc.subject | nivel educativo de progenitores | es_ES |
dc.title | Apoyo social percibido e implicación escolar: Correlaciones y variabilidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (c) 2019 Los Autores. La publicación se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-Non Derivatives 4.0 International ( CC BY-NC-ND 4.0). | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i1.86 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30552/ejpad.v7i1.86 | |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |