Pérdidas de generación: de la historización del videoarte en el Estado español a la arqueología videográfica en Euskal Herria
View/ Open
Date
2024-05-09Author
Maraví Martínez, Pablo
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de tesis Pérdidas de Generación: de la historización del videoarte en el Estado español a la arqueología videográfica en Euskal Herria, se ha fundamentado en la siguiente idea: a día de hoy, resulta mucho más sencillo compilar y comparar el aparato discursivo (cuerpo teórico, historiográfico, crítico) elaborado en relación a la práctica artística del videoarte español, que acceder al visionado de la mayoría de obras producidas a lo largo de la vida útil del medio. Estas últimas, al permanecer contenidas en dispositivos de almacenamiento de carácter frágil y efímero (como son los soportes de tipo electromagnético), corren un alto riesgo de perderse. De esta manera, el factor de la obsolescencia tecnológica,unido a la ausencia de unas políticas de archivo y preservación para este tipo de materiales, ha contribuido a la generación de una especie de limbo de la obsolescencia: imágenes y sonidos que, al permanecer sepultadas en cintas de video irreproducibles y en proceso de degradación constante, se encuentran en estado de fuga. Así, mientras que la historia escrita sigue siendo consultada y es susceptible de ser reformulada, la historia electrónica tiende a difuminarse y/o evaporarse.