La cadena de suministro de la industria musical en el nuevo escenario phygital
Resiliencia y sostenibilidad. La nueva realidad empresarial: XXXVII Congreso Anual AEDEM : 624- 647 (2023)
Abstract
La industria musical ha experimentado cambios de importante calado, derivados sobre todo de la tecnología, que han afectado al modo de producir, distribuir y consumir música. Con ello han aparecido nuevos agentes, players, se han transformado las relaciones entre los existentes y se han generado nuevos modelos de negocio en un contexto que no deja de evolucionar.
En este trabajo se analizan los cambios acontecidos en la Cadena de Suministro del producto músical en distintas etapas, desde la distribución tradicional de la música grabada en formato físico, hasta el actual ecosistema musical phygital de convivencia de formatos. En un ejercicio prospectivo sobre la previsible evolución de las estructuras empresariales de este ecosistema híbrido –físico/digital- de creación, producción, distribución y consumo del producto musical, finalizamos el documento presentando los resultados de un focus group de aproximación a la nueva realidad. Un escenario futuro con cambios previsibles condicionado, en gran medida, por la aplicación de tecnologías disruptivas en los distintos procesos que mueven industria musical.