Itemaren erregistro erraza erakusten du

dc.contributor.authorFernández Fernández, Idoia Begoña ORCID
dc.contributor.authorEizagirre Sagardia, Ana
dc.contributor.authorArandia Loroño, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorRuiz de Gauna Bahillo, Pilar ORCID
dc.contributor.authorEzeiza Ramos, Ainhoa ORCID
dc.date.accessioned2024-12-02T13:52:19Z
dc.date.available2024-12-02T13:52:19Z
dc.date.issued2016-01-16
dc.identifier.citationRevista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10(2) : 23-40 (2012)es_ES
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/70722
dc.description.abstract[ES]Este artículo se centra en el estudio de investigación desarrollado en el País Vasco, enmarcado en un proyecto europeo más amplio, denominado Creanova, cuyo equipo aglutina a personas de instituciones y organismos de ocho diferentes países. El objetivo principal ha sido identificar y comprender los factores y las condiciones que son necesarios para mejorar las competencias creativas y promover la cultura de la creatividad e innovación en ámbitos tan diversos como la formación profesional, la educación de personas adultas y el mundo del trabajo. El diseño metodológico está estructurado en dos fases: a) Análisis de cincuenta “buenas prácticas” en seis países (País Vasco, Finlandia, Irlanda, Escocia, Italia y Estonia) y elaboración de un modelo didáctico para el análisis y desarrollo de las competencias creativas, b) Aplicación del modelo didáctico en cuatro contextos educativos reales.(País Vasco, Finlandia, Escocia e Italia). El modelo didáctico con el que hemos trabajado identifica cuatro factores (necesidad, interacción, libertad y entorno) en torno a los cuales se aglutinan elementos y condiciones que estimulan la creatividad como parte del aprendizaje. El análisis experimental revela que los factores señalados: a) Son dimensiones ordenadoras de la práctica educativa y constituyen una herramienta de diseño y análisis de prácticas en las favorecedoras de la creatividad, b) Permiten articular la teoría y la práctica en contextos culturales específicos y c) Constituyen un instrumento sencillo y accesible para las personas implicadas directa o indirectamente en los procesos formativos (formales, no formales y del mundo laboral).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/*
dc.subjectcalidades_ES
dc.subjecteficaciaes_ES
dc.subjectcambioes_ES
dc.subjectmejoraes_ES
dc.subjectequidades_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.titleCreatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/reice/article/view/3054es_ES
dc.identifier.doi10.15366/reice2012.10.2.002
dc.departamentoesCiencias de la Educaciónes_ES
dc.departamentoesDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.departamentoeuHezkuntza Zientziakes_ES
dc.departamentoeuHizkuntzaren eta literaturaren didaktikaes_ES


Item honetako fitxategiak

Thumbnail

Item hau honako bilduma honetan/hauetan agertzen da

Itemaren erregistro erraza erakusten du

Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bestelakorik adierazi ezean, itemaren baimena horrela deskribatzen da:Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.