Show simple item record

dc.contributor.authorDe la Caba Collado, María Angeles
dc.contributor.authorLópez Atxurra, Rafael
dc.date.accessioned2024-12-11T15:50:30Z
dc.date.available2024-12-11T15:50:30Z
dc.date.issued2015-07-10
dc.identifier.citationRevista de Educación 370(4) : 149-171 (2015)es_ES
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/70842
dc.description.abstractEl debate entre los planteamientos que subrayan la toma de decisiones y los que destacan dimensiones socio relacionales ha enriquecido el concepto de autonomía, aportando, elementos de reflexión en la investigación de estrategias educativas para potenciarla. En este marco de preocupaciones, el objetivo de este trabajo fue tanto explorar concepciones sobre autonomía y estrategias, en 261 madres y padres con hijas e hijos entre 10 y 14 años, como analizar diferencias significativas, en función del nivel de estudios, el género y la edad de sus hijos. El diseño fue descriptivo, transversal y mixto. Los datos se analizaron con el programa ATLAS-ti, utilizando una metodología cualitativa, con un proceso inductivo de análisis de contenido textual. Posteriormente, se analizaron el peso y significatividad de las dimensiones halladas, calculando porcentajes y chi cuadrados. Los resultados mostraron una concepción de autonomía orientada al desarrollo de hábitos personales de cuidado de uno mismo y de las cosas propias, pero también a las responsabilidades en el ámbito familiar y escolar. Tuvieron una presencia menor aprender a pensar y las dimensiones socio relacionales (actuación cívica, cuidado de los otros...), siendo marginal lo emocionales o el uso de recursos tecnológicos. Dar oportunidades de hacer tareas y enseñar lo que está bien fueron las estrategias con más peso, mientras que poner límites y controlar aparecieron poco, al tiempo que el apoyo se orienta a premiar lo que está bien y dar consejos, frente a otras estrategias señaladas por la literatura psicopedagógica (estimular, feed-back positivo). Se encontró una mayor consideración de las estrategias de control en secundaria, así como una menor expectativa de contribución en las tareas de la casa. También se encontraron diferencias significativas por género y nivel de estudios.es_ES
dc.description.sponsorshipAyudas a los proyectos I+D+I. Gobierno de España EDU 2008-01478/EDUC Ayudas a grupos de investigación. Gobierno Vasco IT 427-10es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educación, Formación Profesional y Deportes - Gobierno de Españaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.subjectautonomía personales_ES
dc.subjectautonomía sociales_ES
dc.subjectconcepciones de los padreses_ES
dc.subjectresponsabilidades_ES
dc.subjecttoma de decisioneses_ES
dc.subjectalumnos de primariaes_ES
dc.subjectalumnos de secundariaes_ES
dc.subjectestrategias educativases_ES
dc.subjecteducación en la vida familiares_ES
dc.titleAutonomía: las voces de madres y padreses_ES
dc.title.alternativeAutonomy: parents speak outes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderLos autores reconocen que la publicación de este trabajo supone la cesión del copyright al Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se reserva el derecho a distribuir en Internet la versión publicada bajo los términos de una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES).es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2015/370/370-6.htmles_ES
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2015-370-301
dc.departamentoesCiencias de la Educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntza Zientziakes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los autores reconocen que la publicación de este trabajo supone la cesión del copyright al
Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se reserva el derecho a distribuir en
Internet la versión publicada bajo los términos de una licencia de uso y distribución Creative
Commons Attribution-NonCommercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES).
Except where otherwise noted, this item's license is described as Los autores reconocen que la publicación de este trabajo supone la cesión del copyright al Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se reserva el derecho a distribuir en Internet la versión publicada bajo los términos de una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES).