Itemaren erregistro erraza erakusten du

dc.contributor.authorDe la Caba Collado, María Angeles
dc.contributor.authorLópez Atxurra, Rafael
dc.date.accessioned2024-12-11T17:21:59Z
dc.date.available2024-12-11T17:21:59Z
dc.date.issued2017-07-07
dc.identifier.citationBordón. Revista de Pedagogia 69(2) : 236-260 (2017)es_ES
dc.identifier.issn2340-6577
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/70848
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. Saber dialogar es una competencia compleja, que es clave tanto para el desarrollo cognitivo y afectivo como para la convivencia democrática en una sociedad culturalmente diversa. Este trabajo se plantea con tres objetivos: 1) examinar la estructura factorial y fiabilidad de un cuestionario para la evaluación de habilidades de diálogo en estudiantes de 10 a 14 años; 2) analizar si el alumnado de secundaria muestra niveles más altos de habilidad para dialogar en comparación con primaria y ver si aparece un patrón diferencial entre hombres y mujeres; 3) analizar las posibles correlaciones entre dimensiones de diálogo y empatía. Los participantes en el estudio fueron 434 estudiantes del último ciclo de primaria (223) y primer ciclo de secundaria (211), de 6 centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. Como instrumentos se emplearon la escala de empatía, en su versión para estudiantes, de Eisenberg y colaboradores y un cuestionario para evaluar habilidades de diálogo, construido ad hoc por el equipo investigador. El análisis factorial exploratorio permitió identificar tres factores en el cuestionario de habilidades de diálogo: 1) facilitación de la comprensión del mensaje, 2) reconocimiento y búsqueda de colaboración en la interacción y 3) cortesía-descortesía. Los análisis de varianza de dos factores —género y etapa— mostraron un perfil diferencial del género, especialmente en los cursos de secundaria, con puntuaciones más altas en las mujeres en el segundo factor. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas con empatía en los dos primeros factores de diálogo. Queda patente la necesidad de entrenamiento educativo. Por un lado, las diferencias fueron especialmente relevantes en aquellos aspectos básicos más relacionados con las habilidades de diálogo que implican reconocimiento y empatía, particularmente en secundaria. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas en habilidades complejas de colaboración en el diálogo, en donde las puntuaciones fueron particularmente bajas.es_ES
dc.description.sponsorshipSubvencionado por Fondos I+D+I del Gobierno español. EDU2008-01478EDUC Ayudas a grupos consolidados del Gobierno Vasco. IT 427-10es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcomunicación interpersonales_ES
dc.subjectdiálogoes_ES
dc.subjectdebatees_ES
dc.subjectdiscusiónes_ES
dc.subjectempatíaes_ES
dc.subjectciudadaníaes_ES
dc.titleDiálogo y empatía en estudiantes de 10 a 14 añoses_ES
dc.title.alternativeDialogue and empathy in 10-to-14-year-old studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderBordón publica sus contenidos en abierto, la Sociedad Española de Pedagogía conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas. El formato electrónico de los trabajos está bajo la licencia Creative Commons (CC-BY-NC). Esta licencia permite descargar, adaptar y redistribuir el material siempre que se cite de forma adecuada y se has sin un propósito comercial.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/38610es_ES
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2017.38610
dc.departamentoesCiencias de la Educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntza Zientziakes_ES


Item honetako fitxategiak

Thumbnail

Item hau honako bilduma honetan/hauetan agertzen da

Itemaren erregistro erraza erakusten du

Bordón publica sus contenidos en abierto, la Sociedad Española de Pedagogía conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas. El formato electrónico de los trabajos está bajo la licencia Creative Commons (CC-BY-NC). Esta licencia permite descargar, adaptar y redistribuir el material siempre que se cite de forma adecuada y se has sin un propósito comercial.
Bestelakorik adierazi ezean, itemaren baimena horrela deskribatzen da:Bordón publica sus contenidos en abierto, la Sociedad Española de Pedagogía conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas. El formato electrónico de los trabajos está bajo la licencia Creative Commons (CC-BY-NC). Esta licencia permite descargar, adaptar y redistribuir el material siempre que se cite de forma adecuada y se has sin un propósito comercial.