Show simple item record

dc.contributor.authorGoñi Palacios, Eider ORCID
dc.contributor.authorFernández Zabala, Aranzazu ORCID
dc.date.accessioned2012-03-09T19:19:44Z
dc.date.available2012-03-09T19:19:44Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationRevista de Psicodidáctica 12(2) : 179-194 (2007)es
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/7098
dc.description.abstract[Es] El estudio del autoconcepto continúa siendo uno de los grandes retos de la investigación psicológica. Se trata de un campo de investigación muy amplio en el que tanto la dimensión física como la académica han sido objeto de numerosas investigaciones; por el contrario son pocas las investigaciones llevadas a cabo tanto sobre el autoconcepto social como sobre el autoconcepto personal. En este trabajo se informa de dos estudios llevados a cabo con el fin de verificar si los análisis factoriales confirman una estructura multidimensional de tres componentes en el caso del social (la responsabilidad social, la aceptación social y la competencia social) y de cuatro componentes en la del personal: la autorrealización, la honradez, la autonomía, y el ajuste emocional. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de dos cuestionarios elaborados específicamente para medir ambos dominios (APE y AUSO) confirman en buena medida esta estructura; los factores identificados explican un 52,56% y un 41,43%, respectivamente, de la varianza. Por otro lado, los índices de consistencia interna son aceptables en ambos casos: alpha 0.85 en el APE y alpha 0.76 en el AUSO. Se proponen algunos cambios a incorporar en la versión definitiva de ambos cuestionarios.es
dc.description.abstract[En] The study of the self-concept continues being one of the big challenges of the psychological research. A wide field of research in which both the physical and the academical dimension have been an object of numerous investigations; on the contrary a few investigations has been carried out on the social self-concept or on the personal self-concept. In this work are reported of two studies carried out in order to check if the factorial analyses confirm a multidimensional structure of three components in the social one (the social responsibility, the social acceptance and the social competence) and of four components in the personal (the self-fulfilment, the honesty, the autonomy, and the emotional adjusment). The results obtained from the application of two questionnaires elaborated specifically to measure both domains (APE and AUSO) confirm mostly this structure; the identified factors explain 41,43 % and 52,56 %, respectively, of the variance. On the other hand, the indexes of internal consistency are acceptable in both cases: alpha 0.76 in the APE and alpha 0.78 in the AUSO. Some changes may be incorporated in the definitive version of both questionnaires.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado dentro del proyecto de investigación SEJ2006- 07926 acogido a la convocatoria 2005 I+D del MECes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectautoconcepto sociales
dc.subjectautoconcepto personales
dc.subjectestructura internaes
dc.subjectfiabilidades
dc.subjectmedidaes
dc.subjectdesarrollo sociopersonales
dc.subjectsocial self-conceptes
dc.subjectpersonal self-conceptes
dc.subjectstructurees
dc.subjectreliabilityes
dc.subjectmeasurees
dc.subjectsociopersonal developmentes
dc.titleLos dominios social y personal del autoconceptoes
dc.title.alternativeSocial and personal domains of self-conceptes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder(cc) Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.[http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/]es
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/218es
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES
dc.subject.categoriaDEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaPSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record