Optimización de la Integración del Vehículo Eléctrico en el Sistema Eléctrico Orientado a Maximizar la Vida Útil de las Baterías y Dar Soporte a Red
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Date
2024-07-05Author
González Pérez, Mikel
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El aumento de ventas del vehículo eléctrico y su masiva penetración no controlada en el sistema, pueden generar diversos problemas de seguridad y estabilidad a la red eléctrica. En este sentido, es necesario realizar una integración controlada de los vehículos eléctricos, mediante estrategias de gestión de la recarga, que satisfaga a todas las partes implicadas y, en caso de necesidad, den respaldo a la red. Sin embargo, en aras de aumentar la vida útil de las baterías, estas estrategias han de tener en cuenta la degradación que el proceso de recarga induce en dichas baterías. Esta Tesis Doctoral presenta: a) Metodología para la obtención de un modelo eléctrico, térmico y de degradación de baterías de ion-litio y su obtención experimental. b) Estrategia de recarga controlada, colaborativa, de arquitectura centralizada y optimizada, que satisfaga los objetivos locales minimizando el impacto negativo en las redes eléctricas y teniendo en cuenta la degradación inducida en las baterías. c) Metodología para reducir el armónico n de la corriente inyectada a la red, provocada por el armónico n de la tensión de la red mientras se da respaldo de frecuencia y de tensión a dicha red.