dc.contributor.author | Albás Ibeas, Leire | |
dc.contributor.author | Vicent Otaño, Naiara | |
dc.contributor.author | Ibáñez Etxeberria, Alex | |
dc.contributor.author | Gillate Aierdi, Iratxe | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T18:59:09Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T18:59:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 13(2) : 227-253 (2024) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-3139 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/71305 | |
dc.description.abstract | En este estudio se ha evaluado el impacto que ha tenido entre el alumnado de las Facultades de Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) la participación en el módulo educativo Adi-adian. Este aborda el pasado reciente violento del País Vasco, mediante la participación en sesiones de sensibilización y la asistencia a testimonios de víctimas educadoras. El objetivo de la investigación es conocer si ha habido algún cambio en los conocimientos y actitudes de las personas participantes tras la intervención del módulo, así como identificar cuál de los modelos de implementación seleccionados por cada docente ha obtenido un mayor impacto. Se ha realizado una toma de datos pre y post a la intervención con una muestra de 752 participantes, con grupo experimental (n=474) y grupo control (n=278). Los resultados muestran un aumento de conocimientos, mientras que, en el caso de las actitudes, los avances son menos relevantes, excepto en la mejora de la percepción en torno a la convivencia en el País Vasco y la libertad de expresión. Por último, se recogen mejores resultados en la propuesta de implementación que forma parte de un proyecto más amplio. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El proyecto Memoria y Convivencia ha contado con la financiación del Vicerrectorado de Innovación, Proyección Social y Actividades Culturales de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) a través del Proyecto de Innovación Educativa Memoria y Convivencia (HBP2019-20/102); del Gobierno Vasco, a través del Grupo de Investigación GIPyPAC, UPV/EHU (IT1193-19), y del Departamento de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco (OTRI-EHU2023. 0268) y del Vicerrectorado de Euskera y Formación Continua de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) (PIC INVEC3L4-D00024-1). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid (UAM) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | evaluación educativa | es_ES |
dc.subject | educación cívica | es_ES |
dc.subject | temas controvertidos | es_ES |
dc.subject | testimonio | es_ES |
dc.subject | violencia política | es_ES |
dc.title | Víctimas Educadoras y su Incidencia en Formación del Profesorado del País Vasco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uam.es/riejs/article/view/13_2_013 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/riejs2024.13.2.013 | |
dc.departamentoes | Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika | es_ES |