dc.contributor.advisor | Barandiaran Landin, Marta | |
dc.contributor.author | Ramírez Cores, Marta | |
dc.date.accessioned | 2025-01-13T11:52:23Z | |
dc.date.available | 2025-01-13T11:52:23Z | |
dc.date.issued | 2024-07-24 | |
dc.date.submitted | 2024-07-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/71333 | |
dc.description | 182 p. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación estudia y correlaciona el álbum multisensorial contemporáneo, sus artistas y la primera infancia desde los ámbitos de las artes visuales, la cultura y la pedagogía, estableciendo, como punto de partida y canal de conexión entre los mismos, la pluralidad de interacciones sensibles y creativas que las niñas y los niños experimentan con el mundo y sus objetos, definidas en este estudio como lecturas multisensoriales.Las últimas décadas representan un periodo dorado para la creación del álbum multisensorial, el cual ha venido consolidándose a lo largo del siglo XX a través de una serie de transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que lo convierten en el tipo de edición que hoy podemos leer y explorar. Considerándolo como un objeto cultural destinado a la infancia, su naturaleza lúdica y sensorial parece encajar con el espíritu científico que tan bien caracteriza a las niñas y los niños de la primera infancia. Desde las investigaciones en pedagogía de la experiencia se constata que los niños y las niñas, como sujetos de pleno derecho, con un valioso potencial y una compleja red de capacidades, realizan un aprendizaje de carácter holístico, construyendo su percepción del mundo de forma multisensorial y multidisciplinar.A lo largo del pasado siglo, la transformación del álbum multisensorial ha acompañado de forma análoga la evolución del concepto de infancia, la cual se desarrolla profundamente gracias a los progresos sociales que abogan por una mayor tutela y protección de este grupo de personas con pleno derecho a la libre expresión, al juego y a la participación de la vida cultural y artística. Tales avances se han visto reflejados en el gradual interés por el universo que envuelve a la infancia y su cultura, el cual se constituye de ciertos rituales y objetos, entre los que hallamos específicamente los libros y álbumes destinados a esta etapa. Desde esta perspectiva, en la época presente se estima que tal medio de creación se consolida entre los autores y las autoras contemporáneos como un canal de expresión y creación visual fundamental para hablar con los niños y las niñas, un grupo lector que ha ganado en términos generales notorio interés en las últimas décadas.En este cruce de ideas, la presente investigación pretende contribuir a un conocimiento más específico de los procesos de lectura multisensoriales en la primera infancia, fundamentándose en prácticas relacionadas con la experimentación sensorial y creativa de las niñas y los niños, y el uso y exploración del tipo de libros mencionados. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | literary theory, analysis and criticism | es_ES |
dc.subject | fine arts theory, analysis and criticism | es_ES |
dc.title | Explorando las lecturas multisensoriales. Correspondencias sensibles entre el álbum, sus artistas y la primera infancia en los albores del siglo XXI | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.holder | (cc) 2024 Marta Ramírez Cores (cc by-nc 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 290366 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 20073 | es_ES |
dc.departamentoes | Pintura | es_ES |
dc.departamentoeu | Pintura | es_ES |