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dc.contributor.authorUriarte Arciniega, Juan de Dios
dc.date.accessioned2012-03-15T19:16:35Z
dc.date.available2012-03-15T19:16:35Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationRevista de Psicodidáctica 12(2) : 279-292 (2007)es
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/7166
dc.description.abstract[Es] La complejidad social de los países desarrollados, junto a la peculiaridad de los factores socioculturales de cada país y el protagonismo del sujeto en su propio desarrollo, están condicionando las diferentes trayectorias en el paso de la adolescencia a la edad adulta. La investigación que se presenta tiene por objeto profundizar en la autopercepción de la identidad personal y describir los procesos psicológicos que favorecen la madurez psicológica y la autonomía personal a pesar de mantener relaciones y estados de dependencia familiar y económica. Se han encuestado a un total de 231 varones y mujeres, de edades comprendidas entre los 19 y los 30 años de edad, para saber cómo se definen en relación con su identidad personal y cuáles son las razones que les lleva a tal percepción. Los resultados demuestran que hay hasta cuatro identidades diferenciadas en la década de los 20 a los 30 años, basadas en un proceso subjetivo del desarrollo del yo individual orientado hacia la madurez psicológica, más que en otros acontecimientos sociales más o menos normativos.es
dc.description.abstract[En] The social complexity of developed countries, along with the peculiarity of the sociocultural factors of each country and the subject's protagonism in his own development are conditioning the different paths in passing from adolescence to adulthood. The objective of the research presented is to delve into the self-perception of personal identity and to describe the psychological processes that favour psychological maturity and personal autonomy despite maintaining relations and states of family and economic dependence. A total of 231 men and women were surveyed, between 19 and 30 years of age, in order to define themselves regarding their personal identity and the reasons that led them to that perception. The results show that from the 20s to the 30s there are up to four different identities based on a subjective process of the development of the individual ego directed towards psychological maturity, more than in other social events that are more or less regulated.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjecttrayectorias evolutivases
dc.subjectadultez tempranaes
dc.subjectidentidad adultaes
dc.subjectadultez emergentees
dc.subjectevolutionary pathses
dc.subjectearly adulthoodes
dc.subjectadult identityes
dc.subjectemerging adulthoodes
dc.titleAutopercepción de la identidad en la transición a la edad adultaes
dc.title.alternativeSelf-perception of identity in the transition to adulthoodes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder(cc) Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.[http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/]es
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/225es
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES
dc.subject.categoriaDEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaPSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


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