dc.contributor.author | Palomares Casado, Teodoro | |
dc.contributor.author | Fernández Aguirre, María Carmen | |
dc.contributor.author | Modroño Herrán, Juan Ignacio  | |
dc.contributor.author | González Velasco, Javier | |
dc.contributor.author | Sáez Crespo, Francisco José  | |
dc.contributor.author | Chica Páez, Yolanda | |
dc.contributor.author | Torres Barañano, Amelia Lucia | |
dc.contributor.author | Chomón Villanueva, María Jesús | |
dc.contributor.author | Bilbao Zulaica, Pedro  | |
dc.date.accessioned | 2012-03-16T19:27:17Z | |
dc.date.available | 2012-03-16T19:27:17Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Revista de Psicodidáctica 12(1) : 51-78 (2007) | es |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/7170 | |
dc.description.abstract | [Es] Este estudio analiza la opinión de los alumnos de diferentes licenciaturas sobre la
utilidad didáctica de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la
universidad. Se utilizaron páginas web y el correo electrónico para facilitar diferentes
herramientas educativas (guiones docentes, artículos, páginas web, trabajos prácticos y
bibliografía). Los análisis univariante y multivariante de los datos obtenidos de las encuestas
realizadas a los estudiantes al inicio y final de la asignatura, demuestran que, con
independencia de la titulación, el 64% del alumnado considera que la utilización de las TICs
mejora la comunicación alumno – profesor, e incrementa la motivación y la participación
activa del estudiante. | es |
dc.description.abstract | [En] This work analyzes the opinion of students, attending different degrees, on the didactic utility of information and communication technologies (ICTs) at the university. Web pages and e-mail were used to facilitate different educational tools (educational scripts, articles, web
pages, practical classworks and references). The univariate and multivariate statistical
analyses of data from surveys carried out on the students at both, the beginning and the end of the lecture period in a given term, demonstrate that, with regardless of the degree, 64% of the student body considers that the use of the ICTs improves the teacher – student communication,
and it increases the students' motivation and their active participation. | es |
dc.description.sponsorship | Este estudio ha sido realizado gracias a la subvención de dos proyectos de
innovación educativa (PIE 19/2004 y PIE 27/2005) por parte del Vicerrectorado de
Calidad e Innovación docente de la Universidad del País Vasco/EHU. Los autores
agradecen el apoyo del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad del País Vasco:UPV 038.321-13631/2001. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | tecnologías de la información y comunicación | es |
dc.subject | motivación | es |
dc.subject | autoaprendizaje | es |
dc.subject | participación activa | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.subject | information and communication technologies | es |
dc.subject | motivation | es |
dc.subject | self-learning | es |
dc.subject | active participation | es |
dc.title | Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria : influencia sobre la motivación, el autoaprendizaje y la participación activa del alumno | es |
dc.title.alternative | The information and communication technologies in the university education : influence on students' motivation, self-learning and active participation | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | (cc) Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.[http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/] | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/209 | es |
dc.departamentoes | Biología celular e histología | es_ES |
dc.departamentoes | Ingeniería química y del medio ambiente | es_ES |
dc.departamentoes | Cirugía, radiología y medicina física | es_ES |
dc.departamentoes | Economía financiera II | es_ES |
dc.departamentoes | Economía aplicada III (Econometría y Estadística) | es_ES |
dc.departamentoeu | Zelulen biologia eta histologia | es_ES |
dc.departamentoeu | Ingeniaritza kimikoa eta ingurumenaren ingeniaritza | es_ES |
dc.departamentoeu | Kirurgia,erradiologia eta medikuntza fisikoa | es_ES |
dc.departamentoeu | Finantza ekonomia II | es_ES |
dc.departamentoeu | Ekonomia aplikatua III (ekonometria eta estatistika) | es_ES |
dc.subject.categoria | DEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY | |
dc.subject.categoria | PSYCHOLOGY | |
dc.subject.categoria | EDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH | |