dc.contributor.author | Camino Esturo, Edorta Mirena | |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T13:17:28Z | |
dc.date.available | 2025-01-27T13:17:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Revista De Educación (32) : 369-387 (2023) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1575-023X | |
dc.identifier.issn | 1695-5714 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/71880 | |
dc.description.abstract | Acceder a un mayor nivel educativo supone aumentar las
posibilidades de inclusión social en una sociedad democrática. Sin embargo, los
niveles de instrucción educativa no se distribuyen de un modo equitativo en la
sociedad ni el territorio. El objetivo de este artículo es analizar la distribución
espacial de los niveles educativos en un espacio urbano (Bilbao, España), mediante
métodos cuantitativos (SIG, análisis clúster). El estudio se realiza a un nivel micro
escalar, a partir de los datos provenientes del Instituto Vasco de Estadística sobre la
información educativa de las 277 secciones censales de la ciudad. El análisis de los
datos encuentra una población educativamente segmentada y desigualmente
distribuida en el espacio. Los niveles educativos superiores se segregan en clústeres
situados en unas zonas centrales, mientras que los de menor rango se disponen
concéntricamente, dispersándose hacia lugares periféricos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Rioja | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | desigualdad educativa | es_ES |
dc.subject | segregación educativa | es_ES |
dc.subject | acceso a la educación | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | Bilbao | es_ES |
dc.title | Desigualdades espaciales en el acceso a la educación: cartografía de una segmentación educativa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Derechos de autor 2023 EDORTA CAMINO ESTURO.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5629 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18172/con.5629 | |
dc.departamentoes | Métodos de investigación y diagnostico en educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Hezkuntzako ikerkuntza eta diagnosi metodoak | es_ES |