El poder educativo de la televisión : un discurso paralelo a la escuela
Date
2006Author
Medrano Samaniego, María Concepción
Metadata
Show full item record
Revista de Psicodidáctica 11(1) : 93-108 (2006)
Abstract
[Es] En este trabajo se parte de la hipótesis de que los propios contenidos televisivos son fuente de aprendizaje a través de las narraciones televisivas. En concreto, defendemos la idea de que es posible enseñar y aprender valores a través de dichas narraciones. Se sistematizan
algunas de las investigaciones que han abordado la relación entre televisión y valores desde una triple dimensión: los propios contenidos; el medio en sí mismo y el lenguaje. Esta revisión nos permite defender que las condenas reiteradas a la televisión, responsabilizándola de la
mayoría de los males que sufre la juventud, no pueden apoyarse en los estudios que la
psicología ha realizado en las últimas décadas. Entendemos que el telespectador incorpora la información televisiva desde distintos contextos y que la enculturación no es unidireccional. Existe una interacción entre contextos de desarrollo y mensajes. Concretamente nos interesa analizar los valores implícitos y explícitos que subyacen a los contenidos televisivos. Para ello
basándonos en el modelo elaborado por Schwartz y Bilsky hemos creado un cuestionario (Val-TV 01) con el fin de clasificar los valores e interpretar las conductas visualizadas en los textos
televisivos y relacionarlos con los propios valores de los adolescentes. [En] This study is based on the hypothesis that television contents themselves constitute a source of learning through television narratives. In specific terms, we defend the idea that it is possible to teach and learn values through said narratives. Some of the research dealing with
the relationship between television and values is categorized from a three-fold standpoint: the contents themselves, the medium itself and the language. As a result of this review, we maintain that reiterated attacks on television, blaming it for the majority of problems suffered by young people today, are not supported by the studies carried out by psychologists over
recent decades. We believe that viewers incorporate the information provided by television from different contexts and that the enculturation is not unidirectional. There is an interrelation between development contexts and messages. We are specifically interested in analyzing the
implicit and explicit values underlying television contents. Thus, based on the model
developed by Schwartz and Bilsky, we have compiled a questionnaire ( Val-TV 0.1) with the aim of classifying values and interpreting the behaviors visualized in television texts, and relating them to adolescents own values.