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dc.contributor.authorBacaicoa Ganuza, Fernando
dc.date.accessioned2012-03-24T10:25:17Z
dc.date.available2012-03-24T10:25:17Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationRevista de Psicodidáctica 11(1) : 109-132 (2006)es
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/7217
dc.description.abstract[Es] La teoría creacionista, universalmente en vigor antes de Darwin (y aún hoy sostenida por más de uno) sostenía que había habido una mente (divina), encargada de diseñar al hombre; que le puso ojos para que viera, oídos, mente para que pensara...Desde Darwin, por el contrario, se opina que la necesidad de enfrentarse a problemas diversos hizo que la mente fuera diversificándose, a través de sucesivas selecciones de las mentes más adaptativas. Según esto: 1.-¿Existen maquinarias biológicas “especializadas” en nuestro cerebro?. Y si existieran, 2.-¿Se desarrollan de forma espontánea?; es decir, sin esfuerzo ni instrucción formal? 3.-¿Se despliegan de forma inconsciente, autónoma y similar en todos los seres humanos? En definitiva: ¿Existe algo (facultad psicológica, órgano mental, sistema neurológico, módulo computacional…) que permita decir que las personas saben esto… o aquello… en el mismo sentido que las arañas saben tejer o los pájaros construir sus nidos?es
dc.description.abstract[En] The Creationist theory, universally accepted before Darwin (and still supported by more than one) held that there had been a (divine) mind responsible for designing man; which gave him eyes to see, ears, a mind so that he could think... Since Darwin however it has been thought that the need to face a variety of problems caused the mind to diversify through successive processes of selection of the most adaptive minds. According to this theory: 1.- Are there “specialized” biological machines in our brain? And if they do exist, 2.- Did they develop spontaneously?; i.e. without effort or formal instruction? 3.- Do they operate unconsciously, autonomously and in a similar way in all human beings? In short: Is there something (psychological faculty, mental organ, neurological system, computational module...) which allows us to state that people know this ... or that ... in the same way as spiders know how to spin webs or birds know how to build nests?es
dc.description.sponsorshipEste Artículo presenta los apoyos teóricos correspondientes a una investigación subvencionada por la UPV/EHU en la Convocatoria de Proyectos de Investigación correspondiente al 2004 (Referencia: 1/UPV. 00087.354-H-15857/2004).es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectdominioses
dc.subjectmodularidades
dc.subjectpsicología evolucionistaes
dc.subjectinnatismoes
dc.subjectdomainses
dc.subjectmodularityes
dc.subjectevolutionist psychologyes
dc.subjectinnatismes
dc.titlePsicología Evolutiva y Psicología Evolucionista. Claves para la discusiónes
dc.title.alternativeEvolutive Psychology and Evolutionist Psychology. Key aspects of the debatees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder(cc) Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.[http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/]es
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/347es
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES
dc.subject.categoriaDEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaPSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


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