dc.contributor.author | Oleagordia Aguirre, Iñigo Javier  | |
dc.contributor.author | Garrido Hernández, Izaskun  | |
dc.contributor.author | Garrido Hernández, Aitor Josu  | |
dc.contributor.author | Asensio de Miguel, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | San Martín Díaz, José Ignacio  | |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T17:45:04Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T17:45:04Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.citation | SAAEI’22 Seminario Anual de Automática, Electrónica Industrial e Instrumentación, LLeida 6- 8 de julio 2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/72223 | |
dc.description.abstract | En el campo empresarial los ingenieros/as aplican sus conocimientos tecnológicos y sus competencias de forma integrada. Sin embargo, sin menoscabar el saber especializado y clasificado en materias o asignaturas, las acciones integradoras se practican y enseñan de manera compartimentada en diferentes asignaturas. En este contexto el taller de electrónica se propone como un espacio abierto en el que se desarrolla una metodología de enseñanza-aprendizaje integrado, heurístico interdisciplinario, en el cual los estudiantes y profesorado de diferentes áreas de conocimiento se relacionan para el estudio, realización de casos prácticos, proyectos, construcción de conocimientos y solución de problemas desde la perspectiva práctica de una forma reflexiva. Se comprueba que los métodos de aprendizaje activo, en los que los estudiantes participan en diferentes actividades prácticas, son muy efectivos para obtener una comprensión más profunda de las materias, así como para desarrollar las competencias transversales. El uso de los laboratorios en los procesos de enseñanza e investigación es de suma importancia debido a que el trabajo práctico implica la verificación y el hallazgo y previene de la acción de “encasillar” cuando sólo se utiliza la información de los libros, complementando así el trabajo desarrollado en el aula de la clase. En este trabajo se presenta, de forma resumida, la metodología empleada y varios casos prácticos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores agradecen al FEDER por la contribución financiera a través del proyecto de investigación RTI2018-094902-B-C21 (MCIU/AEI/FEDER, UE) - Código OTRI: MINECOR18/P07. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | aprendizaje experiencial | es_ES |
dc.subject | aprendizaje integrado | es_ES |
dc.subject | docencia y aprendizaje en la universidad | es_ES |
dc.subject | aprendizaje activo | es_ES |
dc.title | La experimentación como metodología de aprendizaje integrado “aprender haciendo”. El taller de electrónica, aprendizaje fuera del aula. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | (c) 2022 Los Autores | es_ES |
dc.departamentoes | Ingeniería de sistemas y automática | es_ES |
dc.departamentoeu | Sistemen ingeniaritza eta automatika | es_ES |