Mentoría entre Iguales. Docencia y Aprendizaje entre Estudiantes
View/ Open
Date
2021-07Author
Asensio de Miguel, Francisco Javier
Metadata
Show full item record
SAAEI’21 Seminario Anual de Automática, Electrónica Industrial e Instrumentación, Ciudad Real 7-9 de julio 2021
Abstract
En este trabajo se describe una experiencia piloto de mentoría entre iguales (peer mentoring) llevada a cabo en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EIB). El objetivo global es mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Instrumentación Electrónica. Se parte de la idea del aprovechamiento de recursos humanos existentes en la propia EIB. Por eso, se plantea la pertinencia de aprovechar la experiencia y competencias de diversos alumnos en la institución para la puesta en marcha e un proceso de asesoramiento universitario. Estos alumnos conocen bien la cultura institucional y poseen un buen conocimiento del contenido curricular de la asignatura en cuestión, pudiendo encargase del seguimiento de la formación y adquisición de competencias de otros compañeros/as. Este artículo muestra el protagonismo e influencia que pueden ejercer estos alumnos denominados mentores entre iguales (peer mentoring) como estrategia docente previo análisis de las necesidades del alumnado. Se abordan aspectos tales como la comprensión de su rol, las características que les son atribuidas, la metodología requerida para el desempeño de las funciones de asesoramiento, las actividades encomendadas, los resultados de aprendizaje y la evaluación realizada.