Show simple item record

dc.contributor.authorLazkano Arrillaga, Iñaki
dc.contributor.authorFernandez de Arroyabe Olaortua, Ainhoa
dc.contributor.authorMiguel Sáez de Urabain, Ainara ORCID
dc.date.accessioned2025-02-07T19:06:41Z
dc.date.available2025-02-07T19:06:41Z
dc.date.issued2024-01-17
dc.identifier.citationEuropean Public & Social Innovation Review 10 : (2025)es_ES
dc.identifier.issn2529-9824
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/72558
dc.description.abstractIntroducción: Este estudio ofrece un diagnóstico detallado sobre la magnitud cuantitativa y cualitativa de la pérdida de conocimiento del canon cinematográfico que se ha detectado durante los últimos años entre los universitarios vascos. Metodología: Combina el diseño de un cuestionario ad hoc y el análisis estadístico de los datos obtenidos de un sondeo sobre una muestra representativa de 875 encuestas realizadas al alumnado de grado y de las Aulas de la Experiencia (mayores de 55) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Resultados: Los resultados constatan tres evidencias: la existencia de una profunda brecha generacional marcada por el escaso conocimiento del canon por parte del alumnado de grado en comparación con el de las Aulas de la Experiencia; la mayor competencia canónica de los estudiantes de Comunicación y Bellas Artes con respecto a los de Ciencias y Ciencias de la Salud; y la hegemonía cultural de la industria hollywoodiense en detrimento de las producciones europeas y de otras latitudes. Discusión: Reflexión crítica sobre los modelos de educación cinematográfica de distintos países europeos. Conclusiones: La necesidad de implementar un plan de alfabetización cinematográfica basado en la transmisión del canon a lo largo de todas las etapas de educación obligatoria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectalfabetización cinematográficaes_ES
dc.subjecteducación mediática e informacionales_ES
dc.subjectcanon cinematográficoes_ES
dc.subjectculturaes_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectenseñanza universitariaes_ES
dc.subjectalumnado de gradoes_ES
dc.subjectaulas de la experienciaes_ES
dc.titleAMI y cine: la necesidad de elaborar un canon para las generaciones veniderases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAuthors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://epsir.net/index.php/epsir/article/view/1074es_ES
dc.identifier.doi10.31637/epsir-2025-1074
dc.departamentoesComunicación audiovisual y publicidades_ES
dc.departamentoeuIkus-entzunezko komunikazioa eta publizitateaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.