AMI y cine: la necesidad de elaborar un canon para las generaciones venideras
dc.contributor.author | Lazkano Arrillaga, Iñaki | |
dc.contributor.author | Fernandez de Arroyabe Olaortua, Ainhoa | |
dc.contributor.author | Miguel Sáez de Urabain, Ainara ![]() | |
dc.date.accessioned | 2025-02-07T19:06:41Z | |
dc.date.available | 2025-02-07T19:06:41Z | |
dc.date.issued | 2024-01-17 | |
dc.identifier.citation | European Public & Social Innovation Review 10 : (2025) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2529-9824 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/72558 | |
dc.description.abstract | Introducción: Este estudio ofrece un diagnóstico detallado sobre la magnitud cuantitativa y cualitativa de la pérdida de conocimiento del canon cinematográfico que se ha detectado durante los últimos años entre los universitarios vascos. Metodología: Combina el diseño de un cuestionario ad hoc y el análisis estadístico de los datos obtenidos de un sondeo sobre una muestra representativa de 875 encuestas realizadas al alumnado de grado y de las Aulas de la Experiencia (mayores de 55) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Resultados: Los resultados constatan tres evidencias: la existencia de una profunda brecha generacional marcada por el escaso conocimiento del canon por parte del alumnado de grado en comparación con el de las Aulas de la Experiencia; la mayor competencia canónica de los estudiantes de Comunicación y Bellas Artes con respecto a los de Ciencias y Ciencias de la Salud; y la hegemonía cultural de la industria hollywoodiense en detrimento de las producciones europeas y de otras latitudes. Discusión: Reflexión crítica sobre los modelos de educación cinematográfica de distintos países europeos. Conclusiones: La necesidad de implementar un plan de alfabetización cinematográfica basado en la transmisión del canon a lo largo de todas las etapas de educación obligatoria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Historia de los Sistemas Informativos | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | alfabetización cinematográfica | es_ES |
dc.subject | educación mediática e informacional | es_ES |
dc.subject | canon cinematográfico | es_ES |
dc.subject | cultura | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | enseñanza universitaria | es_ES |
dc.subject | alumnado de grado | es_ES |
dc.subject | aulas de la experiencia | es_ES |
dc.title | AMI y cine: la necesidad de elaborar un canon para las generaciones venideras | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/1074 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.31637/epsir-2025-1074 | |
dc.departamentoes | Comunicación audiovisual y publicidad | es_ES |
dc.departamentoeu | Ikus-entzunezko komunikazioa eta publizitatea | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.